El funeral de Diana, cómo y dónde fue: los detalles del entierro de Lady Di

El 6 de septiembre de 1997 se celebró el funeral de Diana de Gales, triste coincidencia que 25 años después en este mismo mes fallecía la reina Isabel II, que nunca entendió a la joven esposa de su hijo Carlos.  La muerte de Lady Di conmocionó a los británicos que le dieron una despedida multitudinaria

Las calles de Londres se llenaro de personas que lloraban a la princesa del pueblo: se calcula que fueron más de un millón los que presenciaron el cortejo fúnebre que arrancó en Hyde Park y que recorrió 13 kilómetros hasta el palacio de St. James.

Seis caballos negros tiraban de un carruaje con el féretro de la princesa de Gales, cubierto con el estandarte real y tres ramos de flores: uno ofrecido por su madre, otro por sus hermanos y un tercero por sus hijos, que tenían entonces 15 y 12 años.

Los dos adolescentes siguieron junto a su padre a pie el cuerpo de su madre bajo la mirada de millones de personas que acudieron al funeral para darle el último adiós a una de las mujeres más queridas de la sociedad británica.

El funeral de Diana de Gales fue un trago amargo para la reina Isabel II, harta de los escándalos que el divorcio y las entrevistas de Lady Di habían provocado. Sin embargo, su talante pudo más y la monarca agachó la cabeza mientras el cortejo pasaba por el palacio de Buckingham, un gesto simbólico que los británicos agradecieron.

Los días posteriores a la muerte de Lady Di el 31 de agosto de 1997 y la frialdad de Isabel II desataron una tormenta de críticas y fue acusada por su falta de empatía ante la madre de sus nietos.

Con este gesto aceptaba el poder de sus súbditos y todo por el bien de la casa real.

Enterrada en Althorp en la casa de sus padres

La ceremonia fúnebre fue oficiada en la Abadía de Westminster, como la de Isabel II. A la de Lady Di acudieron 2.000 invitados del mundo de la política, el cine, la moda, la música, la cultura. Tony Blair, Hillary Clinton, Tom Cruise, Luciano Pavarotti, Margaret Thatcher, Nicole Kidman, Tom Hanks, Donatella Versace, Anna Wintour, Karl Lagerfeld y Steven Spielberg fueron solo algunos de los más conocidos.

Elton John, íntimo amigo de Diana de Gales, provocó el momento más conmovedor del funeral, cuando tocó y cantó una versión de su tema ‘Candle in the wind’.

Los restos de la princesa de Gales están en Althorp, la residencia de su familia, que está muy cerca de la capilla de Santa María. Su cuerpo fue enterrado en un mausoleo levantado en una isla artificial rodeada por un lago, donde muchos seguidores de Diana de Gales van a rendirle homenaje.