Manuel Gazapo-Lapayese: "Vladimir Putin está desesperado pero eso no significa que esté perdiendo la guerra de Ucrania"

Manuel Gazapo-Lapayese,  Doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Director del Observatorio de Seguridad Internacional, ha explicado en una entrevista en Informativos Telecinco que nuevo horizonte se abre en Europa tras la nueva amenaza de Rusia a Ucrania y a Occidente. “Vladimir Putin está desesperado” pero eso “no significa que esté perdiendo la guerra”. Aunque ve “lejana” la posibilidad de que Putin apriete el botón nuclear, Gazapo-Lapayese, afirma que el Kremlin no va a ceder en sus pretensiones y que ya “nunca volveremos a ver la Ucrania de hace un año”.

P-¿Se puede entender la comparecencia de Vladimir Putin una amenaza a Occidente?

R- “Es una amenaza a Occidente que demuestra que su estrategia tiene problemas sobre el terreno, tanto económico como militar. Además, genera inquietud porque cuando un líder con armamento nuclear empieza a ser semejantes declaraciones todos debemos poner a trabajar el sistema de alerta temprana para que la inteligencia elabore soluciones alternativas y evitar que este conflicto acabe en una tercera guerra mundial y sobre todo para que Ucrania quede devastada por una guerra de invasión que lleva muchos días”.

P-¿Cómo de fácil es salir de un país como Rusia?

R- “Rusia está asilada económica internacional y diplomáticamente. Los visados de la gente que trata de huir del país no serían válidos en casi ninguna región del mundo y “las tarjetas bancarias no servirían porque los bancos rusos están bloqueados en su mayor parte. Esa gente que quisiera salir se vería en un limbo jurídico y económico, donde casi no podrían sobrevivir”.

“Salir por avión también es complicado porque la relación de aeropuertos abiertos para Rusia es cada vez menor. La situación es dramática y draconiana para las expectativas de vida de los rusos que no apoyan a Putin, ni una guerra que trae hambre y pobreza para ambos bandos”.

P-¿Las protestas en Rusia podrían generar un conflicto civil en el país?

R- “Es una hipótesis mediana. Las movilizaciones y el ánimo a desertar es cada vez es mayor entre los reservistas. Eso demuestra que no hay una opinión monopolizada desde el Kremlin. Hay muchas personas distintas, desde el punto de vista político ni ideológico que no apoya al ultranacionalismo de un Vladimir Putin convertido en líder mesiánico”.

“Hay una fractura pero romper ese círculo entorno a Putin es menos probable. Esa gente va a sufrir como ya hemos visto durante los últimos años en periodistas, políticos o filósofos que han recibido castigos verdaderamente duros que no respetan los derechos humanos”.

P-¿Es capaz Putin de pulsar el botón nuclear?

R- “La posibilidad de que pulse ese botón nuclear es lejana. Putin está dando a entender que está desesperado. Su estrategia militar no ha sido positiva sobre el terreno y en lo económico. Eso no quiere decir que esté perdiendo la guerra pero sí que se ha convertido en un conflicto de desgaste se le está volviendo en contra”.

“La amenaza nuclear es una práctica disuasoria. Hay que entender que este conflicto no va a resolverse a través de la reconstrucción de Ucrania porque no vamos a volver a ver la Ucrania de hace un año”.

“La solución del conflicto será por vía diplomática y pasará por la división parcial o total de Ucrania porque Rusia no va a ceder en sus políticas ambicionistas a nivel territorial, ni ideológico”.

P-¿Qué papel puede tener China en la resolución de la guerra de Ucrania?

R- “China ni está ni se la espera. China está centrada en Taiwán y Rusia en Ucrania. Hay un trato de no interferir en los asuntos del otro. Cada uno va a mirar para un lado. No se debe esperar que China sea un mediador por mucho que llame a la conciliación o a la paz”.