La emoción se desata en Argentina tras la conquista del Mundial en Qatar, el tercero del combinado albiceleste

  • Explosión de júbilo en Argentina tras la conquista del Mundial en Qatar, el tercero de la historia albiceleste

  • Leo Messi, mejor jugador del torneo, alzó el trofeo 36 años después de que Maradona lo hiciese en México

  • Francia se queda sin revalidar el título, algo que consiguió por última vez la Brasil de Pelé en 1958 y 1962

En una final épica disputada en el estadio de Lusail, en Qatar, la Argentina de Leo Messi se ha proclamado campeona del mundo. Treinta y seis años después, desde que Diego Armando Maradona alzase al cielo el trofeo en el mexicano estadio Azteca, el conjunto albiceleste ha conquistado el cetro mundial del deporte rey por tercera vez en la historia (1978, 1986 y 2022). Son muchos los rostros conocidos que han felicitado a Messi, y también, cómo no, numerosos los memes que han inundado Internet.

Los argentinos también rompen así el maleficio del campeón de la Copa América, que hasta ahora nunca había sido capaz de conquistar el siguiente Mundial. Además, Francia se queda sin revalidar el título, algo que consiguió por última vez la Brasil de Pelé en 1958 y 1962.

Estallido de alegría en Argentina

Toda Argentina ha contenido el aliento durante las más dos horas y media que ha durado el encuentro y, tras la tanda de penaltis, ha estallado en una explosión de júbilo que no vivía el país sudamericano en décadas.

A falta de la confirmación sismográfica, se puede decir que la tierra ha temblado tanto en la capital, Buenos Aires, como en el resto de Argentina, a las 14:55 hora local. Era el instante en el que Montiel anotaba el último lanzamiento desde los once metros.

Felicidad absoluta por la tercera estrella, la de Messi, nombrado mejor jugador del torneo, después de las de Maradona y Mario Alberto Kempes. Lágrimas de emoción dentro del estadio y fuera, a muchos kilómetros de distancia, en cada hogar argentino, donde también se han cumplido las promesas.

Además, se ha celebrado a lo grande, por ejemplo, en Medellín, Colombia, o en la zona fan en Qatar. Y hemos visto llorar incluso al hijo napolitano de Maradona.

La final más disputada de la historia (y una de las más bonitas), una montaña rusa emocional, entre la derrota y la victoria, que, finalmente, ha caído del lado argentino.