Putin culpa a Occidente del inicio de la guerra: "Quieren acabar con nosotros, pero Rusia es invencible"

Era un discurso muy esperado. El primer mensaje sobre el estado de la nación que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha pronunciado desde el inicio de la guerra de Ucrania hace casi un año. Había mucho secretismo sobre el contenido del mensaje que Putin ha desgranado durante casi dos horas y que se ha centrado en la "operación militar especial", como sigue refiriéndose a la invasión.

"Quiero insistir en esto: ellos empezaron la invasión y nosotros estamos tratando de detenerla", ha aseverado culpando a Occidente, antes de matizar que su país ha hecho "todo lo posible para solucionar el conflicto de forma pacífica". Putin ha recalcado que Occidente quiere asestar a Rusia una "derrota estratégica" en Ucrania y acabar con ella "de una vez y para siempre, pero Rusia es invencible". "Es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla", dijo Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento, por primera vez en dos años.

El mandatario ha asegurado que su país logrará "paso a paso" sus objetivos en Ucrania. "Para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se decidió realizar una operación militar especial. Paso a paso, cuidadosa y consistentemente, lograremos las tareas que afrontamos", ha añadido.

Rusia quería un "solución pacífica en el Donbás". "Estábamos abiertos a un dialogo constructivo con Occidente, pero siempre recibíamos una reacción ambigua", ha denunciado Putin. Culpa a la OTAN de ampliarse hasta "nuestras fronteras" y ha lamentado, "el pueblo ucraniano se ha convertido en rehén del régimen de Kiev y de los occidentales".

La economía rusa "más fuerte de lo que pensaba"

El mandatario ha denunciado que los países occidentales han convertido "un conflicto local en un conflicto mundial" y por eso Rusia "tiene que reaccionar". "Nosotros estamos obligados a defender a nuestros niños de la degradación de Occidente" ha afirmado. Rusia tiene que defenderse, ha puntualizado, porque atacan nuestra cultura, iglesia ortodoxa y de destruir las familias. "La pedofilia se convierte en una norma de su vida, los sacerdotes están obligados a bendecir matrimonio homosexuales", ha dicho.

Sobre las sanciones, ha señalado que la economía rusa resultó ser más fuerte que lo que pensaba Occidente, que actualmente sufre el efecto rebote por las sanciones impuestas en contra de Rusia. Rusia "no se ha hundido" y ellos sufren " las consecuencias" con una subida de precios y "nos echan la culpa". El mandatario ha guardado un minuto de silencio por los caídos en el conflicto y ha propuesto un fondo ayuda para sus familias.

Suspendido el último tratado de desarme vigente

Putin ha anunciado que suspende de forma unilateral su participación en el último tratado de desarme nuclear con Estados Unidos. El mandatario ruso ha calificado de "teatro del absurdo" la exigencia de EE UU de supervisar sus arsenales nucleares. Esta es una de las obligaciones clave del tratado START III o Nuevo START, el tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EE.UU. y que ambos países firmaron en 2010 para la reducción y control de las armas estratégicas.

La intervención llega un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, viajara por sorpresa a Kiev y prometiera cerca de 500 millones de dólares más, que se destinarán a la compra de misiles antitanque y radares, entre otros equipos. Putin no se dirigía a ambas cámaras del Parlamento ruso desde abril de 2021.

La visita de Biden cogió por sorpresa al Kremlin, al que la Casa Blanca comunicó sus planes poco antes de la llegada del presidente estadounidense a Europa para evitar incidentes inesperados. De hecho, apenas ha habido reacciones oficiales. "Cuando Putin lanzó su invasión hace casi un año, pensó que Ucrania era débil y Occidente estaba dividido. Pensó que nos superaría, pero estaba totalmente equivocado", dijo Biden.

Además de anunciar otros 500 millones de dólares, adelantó que esta semana impondrá nuevas sanciones con el objetivo de golpear a aquellas élites y compañías rusas que están ayudando al Kremlin a esquivar las sanciones.