No eran 'campamentos de verano': el incierto retorno de los niños ucranianos deportados por Rusia

Abrazos en el reencuentro celebrado este viernes. Save Ukraine
  • 17 menores ucranianos deportados desde Jersón retornan con sus familias, gracias a la mediación dela ONG 'Save Ukraine'

  • Moscú asegura que “cuando las condiciones sean seguras”, los menores volverán con sus padres

  • La Corte Penal Internacional considera las deportaciones de menores un crimen de guerra y ordena la detención de Vladimir Putin

Compartir

Madrid“No son campamentos de verano. Era un truco”. Las palabras de Mykola Kuleba, fundador de la ONG 'Save Ukraine', resumen el sentir de miles de padres ucranianos cuyos hijos fueron deportados a territorio ruso.

La mayoría de los menores acabó en centros de internamiento de la anexionada Crimea o de Krasnodar. Otros han acabado mucho más lejos, en Siberia u otras áreas de Rusia oriental. Moscú afirma que esos traslados son un "programa para la protección de la infancia".

PUEDE INTERESARTE

Para la Corte Penal internacional, se trata de “crímenes de guerra” y por ello, el pasado 17 de marzo ordenaba la detención del presidente ruso, Vladimir Putin, y de la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova.

Reencuentro con sus padres

Este viernes, con la mediación de 'Save Ukraine', 17 de esos pequeños se han reunido con sus familias después de meses de separación forzosa.

Fueron evacuados de Jersón y Jarkov en otoño, justo cuando Ucrania iniciaba la contraofensiva que le permitió recuperar territorio ocupado. En muchos casos, fueron los propios profesores de los menores –a instancias de las autoridades locales prorrusas- quienes forzaron a los progenitores a enviar a los pequeños a un territorio ‘más seguro’, territorio ruso.

PUEDE INTERESARTE

Así justifica esas deportaciones Vasili Nebenzya, representante permanente de Rusia en la ONU: “Queríamos evitarles el peligro que la guerra pueda suponer para ellos. Solo eso”.

“Cuando las condiciones sean seguras”, volverán. “¿Por qué no?”, dice Nebenzya.

'Campamentos de salud'

Naciones Unidas estima que 16.000 menores han sido separados forzosamente de sus padres y trasladados Rusia desde el inicio de la guerra, el 24 de enero de 2022.

PUEDE INTERESARTE

La comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova, reitera el mensaje del Kremlin. Afirma que 56 niños ucranianos, internos en centros para menores en Crimea y Krasnodar, están preparados para regresar junto a sus familias en Ucrania.

"Los niños han estado en campamentos de salud en Crimea y el territorio de Krasnodar desde otoño. Con el consentimiento de sus padres, ciudadanos de Ucrania, fueron enviados temporalmente junto con escoltas lejos de las hostilidades para descansar y recuperar fuerzas", ha manifestado Lvova-Belova en su canal oficial de Telegram.

La funcionaria rusa afirma que en este momento no es posible garantizar el regreso de los menores con sus familias, porque "la línea de frente ha cambiado significativamente" a lo largo del transcurso de la guerra. A eso se añade que los padres de estos niños han cambiado su ubicación en los últimos meses.

Campos de adoctrinamiento

Los padres de estos niños ucranianos discrepan: ni son campamentos de verano ni campamentos de salud. Los consideran campos de reeducación, donde a sus pequeños los adoctrinan en el pensamiento ruso.

Además, se sienten engañados. Les dijeron que el traslado de sus hijos sería breve, unas pocas semanas. Sin embargo, en muchos casos llevan más de seis meses sin noticias de sus pequeños.

CBS cuenta el caso de Denis Zaporozhchenko. Un maestro de la escuela de sus hijos los instó a él y a su esposa a enviar a tres de sus hijos, el menor de 10 años, a Yevpatoria en Crimea, donde se quedarían en un campamento.

 Nada más separarse de ellos, se dieron cuenta del error que habían cometido. "Nos quedamos destrozados", dijo Zaporozhchenko en una entrevista en un centro de acogida tras reunirse con sus dos hijas y su hijo.

 Instalaciones militares

Investigadores de Yale School of Public Health corroboran la versión de que los menores están retenidos en campos de reeducación. Han analizado hasta 43 instalaciones empleadas para adoctrinar a menores ucranianos, algunas en Siberia y otras zonas de Rusia oriental. Varias son instalaciones militares. Al menos dos, están vinculadas a centros de adopción, lo que podría dificultar seguir el rastro de los menores.

"Creemos que dos de las instalaciones se dedicaban específicamente al entrenamiento militar para niños de 14 a 17 años", ha afirmado Nathaniel Raymond, investigador de crímenes de guerra y director del Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale.

También se relatan solemnes ceremonias donde se concede la nacionalidad rusa a niños ucranianos.