La ONU denuncia que Rusia torturas de forma sistemática a los prisioneros ucranianos

Investigadores de la ONU han comprobado que las autoridades rusas siguen cometiendo graves y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos en su ofensiva militar en Ucrania. En la lista incluyen torturas a prisioneros de guerra durante varios meses, que dejan graves secuelas tanto físicas como psicológicas.

La Comisión de Investigación de la ONU ha recogido en su último informe, publicado este viernes, que las Fuerzas Armadas de Rusia recluyeron a "grandes grupos de prisioneros de guerra ucranianos" en sus esfuerzos por ganar terreno en la zona este de Ucrania, principal escenario de los combates desde hace ya más de dos años.

El encierro de militares ucranianos en manos de las fuerzas rusas se prolonga de media entre 9 y 15 meses y medio, según los casos examinados por los expertos, se recogen hasta siete instalaciones diferentes en los que estos prisioneros quedan retenidos, tanto en Rusia como en Ucrania.

Las víctimas consultadas por los investigadores han contado hasta qué punto fueron sometidos a malos tratos y torturas durante su periodo de detención, lo que ha derivado en daños físicos a largo plazo y también en traumas y representa para la ONU una evidencia más de que Rusia está perpetrando crímenes de guerra.

Una de estas víctimas, detenido y torturado en varios enclaves controlados por las fuerzas rusas, cuenta que los abusos sufridos le provocaron la rotura de huesos y dientes, así como una gangrena en el pie. "Perdí la esperanza y las ganas de vivir", explica.

Intentó quitarse la vida, pero sus captores respondieron aún con más palizas. Tras su liberación, ya acumula 36 ingresos en hospitales.

Rusia comete crímenes de guerra: ataques contra civiles y hospitales

La lista de crímenes de guerra atribuidos a las fuerzas rusas incluye también el uso de explosivos en zonas civiles, ataques contra infraestructuras teóricamente protegidas por el Derecho Internacional como hospitales o escuelas o traslados forzosos de niños. Este último aspecto le ha valido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI).

"Nos preocupa la magnitud, la escala, la continuación y la gravedad de las violaciones y los crímenes investigados por la Comisión y el impacto sobre las víctimas y las comunidades afectadas", ha expuesto el principal responsable de este grupo, Erik Mose.

La Comisión, que atribuye también algunas violaciones a las autoridades ucranianas por actuaciones contra personas acusadas de colaborar con Moscú, ha insistido en la importancia de investigar y juzgar cualquier tipo de sospecha. En este sentido, los investigadores han instado a todas las partes a juzgar a los responsables de abusos y a tener en cuenta las necesidades de las víctimas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento