Donald Trump rescata a Vladímir Putin del aislamiento internacional en un acercamiento que inquieta a Ucrania y Europa
El presidente de Estados Unidos mantuvo una llamativa y estrecha relación con el líder ruso en su primer mandato y ahora sigue acercando posturas
Trump ya ha hablado con Putin para el fin de la guerra en Ucrania, mientras Volodímir Zelenski pide estar presente junto a Europa en las negociaciones
Donald Trump afirma que le "encantaría" que Rusia volviera al G7 y califica de "error" su "expulsión"
Donald Trump ha sacado del aislamiento internacional a Vladimir Putin. En su pretensión de poner fin a la guerra con Ucrania, el futuro de este país y de un conflicto sobre suelo europeo, puede depender de lo que decidan Estados Unidos y Rusia. Como informan en el vídeo Laura Echevarría y Marta Bravo, ambos mandatarios mantienen una llamativa y estrecha relación ante la cual, tanto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como la Unión Europea, advierten: deben estar en la negociación.
El presidente de Ucrania, que justo hoy, –cuando se celebra la Conferencia de Seguridad en Múnich a la que acuden más de 50 líderes mundiales–, ha denunciado el ataque con un supuesto dron ruso contra la cúpula que protege la central nuclear de Chernóbil, insiste y se planta en su postura: se niega a una reunión a tres bandas con Rusia si no está Europa en la mesa.
Mientras, desde Bruselas reclaman precisamente tener voz en esas negociaciones, comprobando entre sus peticiones cómo Donald Trump se acerca cada vez más al líder ruso.
Donald Trump acerca posturas con Vladímir Putin
“Encantado de estar contigo" le decía Donald Trump a Vladímir Putin en 2017, en su primer encuentro. Era el G-20 en Hamburgo y ambos negaron la supuesta injerencia de Rusia en la campaña electoral de las elecciones de 2016 que ganó el republicano, pese a que los servicios de inteligencia la hubieran detectado.
La buena sintonía se fortaleció durante otra cumbre de Helsinki un año después y con el mismo fantasma de la injerencia sobrevolando. Allí, Trump dijo que Putin era un buen competidor, muy en la línea del lenguaje propio del hombre de negocios y despertando críticas por su acercamiento al autoritario presidente ruso.
“Sincera y útil” dijo Putin que fue esa reunión que para Trump dio un giro a la hasta entonces mala relación entre los dos países.
Con detalles como el envió de Donald Trump a Rusia de test COVID en plena pandemia, la relación se mantuvo en el tiempo tras la salida de del magnate republicano de la Casa Blanca.
Mientras el ya presidente Joe Biden llamaba dictador a Vladimir Putin, Donald Trump, entonces como expresidente, hablaba con él por teléfono.
Ahora, tras su toma de posesión el 20 de enero, con la que no deja de agitar el panorama geopolítico y económico internacional, en su segundo mandato y con los 90 minutos de conversación de este miércoles por teléfono, Donald Trump rescata a Putin del aislamiento por la invasión a Ucrania. No en vano, ya ha dicho que le "encantaría" que volviera al G7; un acercamiento que inquieta por un lado y favorece las condiciones de Moscú sobre Ucrania por otro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.