La abogada del abuelo de Émile, detenido por la muerte del niño en Francia: "Estar bajo custodia no significa nada"
La abogada de Philippe Vedovini, el abuelo materno de Émile, a quien acusan de la muerte del niño, defiende la inocencia de su cliente
Junto a Philippe Vedovini ha sido detenida su esposa, Anne, abuela del niño, y un tío y una tía de Émile
Francia, en shock por la detención de los familiares de Émile Soleil
Consternación total en Francia por la detención de los abuelos maternos y dos tíos del pequeño Émile, el niño de dos años y medio que desapareció en Le Vernet el 8 de julio de 2023 y cuyos restos mortales fueron hallados en marzo de 2024. Las autoridades les mantienen bajo custodia desde este martes en la unidad de investigación de Marsella acusados de "homicidio voluntario" y "ocultación de cádaver", según ha anunciado la Fiscalía francesa.
En la tarde de este martes, Philippe Vedovini, el abuelo materno de Émile, de 58 años, y a quienes los medios franceses describen como un hombre agresivo que imponía duros castigos a sus 10 hijos, ha completado su primera audiencia tras su detención y su abogada ha querido hablar ante los medios a la salida del tribunal para defender la presunción de inocencia.
"Quizás lo que está sucediendo hoy no es lo que esperábamos. Sin embargo, quedar bajo custodia policial no significa nada. Esperábamos una resolución rápida, ya que, gracias a los medios de comunicación, nos enteramos de que habían sucedido muchas cosas", ha indicado la letrada Isabelle Colombani, tal y como recoge 'BMFTV'.
Las autoridades han registrado exhaustivamente las casas de los abuelos maternos
Junto a Philippe Vedovini ha sido detenida su esposa, Anne, así como dos de sus hijos, un tío y una tíadel niño. Las autoridades francesas llevaban mucho tiempo investigando su supuesta implicación en la muerte del pequeño. De hecho, este medio ya informó que los agentes registraron en noviembre de 2023 las casas de los abuelos maternos (su domicilio principal de La Bouilladisse y su casa de campo en Le Vernet, donde desapareció Émile bajo sus cuidados).
Justamente en la vivienda de Le Vernet, los agentes encontraron en marzo del año pasado una jardinera de grandes dimensiones que les llamó la atención. Además, en la vivienda de La Bouilladisse, donde han sido detenidos los abuelos maternos y localidad en la que residen también los padres de Émile, además de ser el lugar en el que fue enterrado el pequeño, las autoridades han incautado este martes una furgoneta y el coche de Philippe Vedovini con el objetivo de intentar hallar muestras de sangre, a pesar de que hayan pasado dos años, según fuentes como 'BMFTV'.
La desaparición, el hallazgo de los restos mortales y la investigación
Las autoridades han realizado las detenciones 20 meses más tarde de que Émile Soleil desapareciese el 8 de julio de 2023 en Le Haut-Vernet (Le Vernet), en el departamento de Alpes-de-Haute-Provence, conocida por ser la zona en la que se produjo el desastre aéreo de Germanwings hace 10 años. El rastro del pequeño se esfumó sobre las 17:15 horas, caminando en la calle principal de la aldea, cerca de una fuente. Dos vecinos aseguraron haberle visto desde la lejanía, pero nadie sabía nada. Se peinaron casi 100 hectáreas y se registraron numerosos vehículos. Se llegó a investigar a un joven agricultor, que quedó absuelto, y se barajó que el pequeño pudo sufrir un accidente o ser víctima de un depredador, entre otras hipótesis, pero no se encontraba ninguna pista concluyente.
El niño desapareció bajo los cuidados de sus abuelos maternos y otros familiares, ya que sus padres no se encontraban en la aldea en ese momento. Así, llegado marzo de 2024, un excursionista descubrió por casualidad los restos óseos del menor, concretamente, parte del cráneo y varios de los dientes. A partir de ahí, se inició una investigación para esclarecer su fallecimiento. El niño fue enterrado en La Bouilladisse y tanto Philippe Vedovini como Anne pidieron que se investigara en profundidad para saber qué había ocurrido. Sin embargo, este martes han sido detenidos acusados de su asesinato tras recopilar los agentes una serie de indicios, como escuchas telefónicas. Desde el inicio del caso, los medios franceses destacaron que la familia materna de Émile era de confesión católica y asistía a misas en latín. Los agentes sospecharon del abuelo materno por sus detenciones previas. Miembro de una congregación religiosa en el norte de Francia, se cree que habría tratado a menores con métodos violentos, incluyendo a sus 10 hijos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento