Última hora desde Birmania con Marcos Méndez: "Por primera vez, la Junta Militar reconoce que la cifra de víctimas crecerá"
La Junta Militar de Birmania reconoce por primera vez que la cifra de muertos aumentará tras el terremoto sufrido, según Marcos Méndez
El reportero ha viajado hasta Tailandia para contar la última hora de esta catástrofe natural
Birmania vive en el caos: la destrucción en Mandalay es infinita
Dos días después del fuerte terremoto con epicentro en Birmania, se siguen buscando a los desaparecidos. En Tailandia, sigue el equipo de 'Informativos Telecinco' en el que se encuentra Marcos Méndez. El reportero ha viajado hasta el país asiático para contar la última hora de esta catástrofe natural que deja más de 1.600 muertos y cientos de desaparecidos.
"Estamos en el paso fronterizo de Mae Sai, justo detrás de nosotros está ya Birmania. A estas horas, son aquí las dos de la madrugada, está completamente cerrado. En esta zona hay muchos refugiados birmanos que nos decían que, algunos de ellos, llevaban sin poder comunicarse con sus familiares desde el pasado viernes por lo que la preocupación es muy grande", informaba desde Tailandia el reportero de 'Informativos Telecinco'.
La cifra de muertos aumentará en las próximas horas
En su conexión en la Edición Fin de Semana de 'Informativos Telecinco', Marcos Méndez ha explicado la razón por la que los periodistas no pueden entrar en Birmania para conocer la última hora desde el país.
"Por primera vez hoy la Junta Militar que gobierna Birmania ha reconocido que el número de cifras seguirá incrementándose en las próximas horas y en los próximos días. Han dicho que el país tiene muchos problemas de comunicación y así han justificado que no se estén emitiendo visados para que los periodistas podamos contar qué es lo que está pasando", explicaba el reportero.
El relator de la ONU sobre DDHH para Birmania alerta del uso de la ayuda humanitaria como arma por la junta
Por otro lado, el relator especial de la ONU sobre derechos humanos para Birmania, Thomas Andrews, ha advertido de que la Junta Militar que gobierna el país tiene antecedentes de uso de la ayuda humanitaria como arma impidiendo su llegada a zonas controladas por las milicias democráticas opositoras, lo que podría repetirse tras el terremoto del viernes que ha costado la vida al menos a 1.644 personas, según el último balance oficial.
"La respuesta de la junta militar al ciclón 'Mocha' y al tifón 'Yagi' demuestra su voluntad de utilizar como arma la ayuda humanitaria en medio de desastres naturales", ha apuntado en su cuenta en X.
"El mundo debe colaborar con el Gobierno de Unidad Nacional (en el exilio), organizaciones étnicas y grupos de la sociedad civil para que esa ayuda llegue a quienes más la necesitan", ha añadido.
Además, Andrews ha instado a la junta militar a "seguir" al gobierno democrático en el exilio y "declarar un alto el fuego inmediato". "Debería suspender el reclutamiento y los trabajadores humanitarios no deberían tener miedo de ser arrestado o de que se dificulte u obstruya el envío de ayuda donde más se necesite", ha añadido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.