Expertos rescatistas ven difícil encontrar personas con vida pasadas las 72 horas en el terremoto sufrido en el sudeste asiático

¿Es posible encontrar personas con vida 72 horas después del terremoto que ha sufrido el sudeste asiático?
Entrevista a Damián Soriano, responsable de intervención de catástrofes en Bomberos Sin Fronteras. Informativos Telecinco
Compartir

La ONU calcula que 20 millones de personas han quedado afectadas por el terremoto en Birmania, que de momento deja 1.600 muertos y miles de edificaciones colapsadas. Mientras siguen las tareas de búsqueda de algún superviviente, la catástrofe ha forzado un alto el fuego de los rebeldes para permitir la entrada de ayuda en Birmania.

Desde la ONU advierten de que la Junta Militar puede impedir, como ya hizo en el pasado, la llegada de esa ayuda a las zonas enemigas. Además, no todos los países han tenido facilidades para enviar rescatistas para buscar supervivientes en las regiones más afectadas por el terremoto.

PUEDE INTERESARTE

Los expertos ven difícil encontrar personas con vida pasadas las 72 horas

Damián Soriano, responsable de intervención de catástrofes en Bomberos Sin Fronteras, ha concedido unas palabras a 'Informativos Telecinco' en las que explica cuál es la situación que se está viviendo en la zona.

"Ha pesado mucho la experiencia que tuvimos en Nepal a la hora de tomar esta decisión. Las circunstancias del país, añadido a ese retraso en la respuesta del tiempo del viaje nos hacía estar más allá del límite recomendado de intervenciones", explica el técnico.

PUEDE INTERESARTE

Sobre las posibilidades de encontrar todavía a víctimas con vida, Damián Soriano explica que "más allá de 72 horas estaríamos trabajando en balde", aunque advierte que siempre se sacan situaciones positivas en este tipo de catástrofes.

Rusia, China, India, Japón o Vietnam envían personal y ayuda a Birmania tras el terremoto

Por otro lado, varios países como Rusia, China, India, Japón o Vietnam han anunciado ya el envío de personal especializado en labores de rescate y ayuda para la población afectada por el terremoto.

El Gobierno ruso ha anunciado el envío de 120 trabajadores especializados en rescates, así como un contingente de personal sanitario. "Por orden del presidente ruso (Vladimir Putin) y del ministro de Emergencias (Alexander Kurenkov) ha partido hacia Birmania un grupo de rescatistas rusos en dos aviones", ha informado el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa TASS. Los aviones han partido desde el Aeropuerto Zhukovski de Moscú.

Los especialistas pertenecen al equipo aeromóvil de Tsentrospas y al Centro de Operaciones de Rescate de Alto Riesgo, así como equipos K-9 caninos para la búsqueda de supervivientes entre los escombros, anestesiólogos y psicólogos del Ministerio de Emergencias.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.