Marine Le Pen tacha de "decisión política" la sentencia que la inhabilita como candidata presidencial

Marine Le Pen tacha de "decisión política" la sentencia que la inhabilita como candidata presidenciañ
La líder del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional ha denunciado la condena dictada por malversación de fondos. Informativos Telecinco
Compartir

La líder del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha denunciado la condena dictada este lunes por un tribunal por malversación de fondos públicos como una "decisión política" para impedir que se presente a las elecciones presidenciales de 2027. Informan en el vídeo Carlos Herranz, Javier Zabalza y Alicia Díaz.

"Este juicio montado por nuestros rivales políticos se basa en argumentos que no se sostienen. Es solo una diferencia de criterio administrativa con el Parlamento Europeo. No hay enriquecimiento personal. No hay corrupción", ha afirmado Le Pen en una entrevista con la cadena TF1.

PUEDE INTERESARTE

La líder ultraderechista ha lamentado así la "interferencia en la elección de los franceses" que se produce con esta decisión judicial que implica su inhabilitación.

"No estoy desmoralizada. Estoy igual que vosotros, escandalizada"

Para Le Pen, "el estado de derecho ha sido completamente violado" por su inhabilitación y ha defendido su derecho a presentarse como candidata "conforme recoge la Convención Europea de los Derechos Humanos". "No me han inhabilitado a mí, sino a los votos de millones de franceses", se ha lamentado.

PUEDE INTERESARTE

La propia Le Pen ha confirmado que recurrirá la sentencia, aunque ha reconocido que este tipo de procesos tarda entre 18 meses y dos años en fallarse. "Sería demasiado tarde, (pero) hay una vía. Es estrecha, pero existe. Millones de franceses creen en mí", ha argüido en referencia a un recurso que presentará "lo antes posible". "Voy a recurrir porque soy inocente (...). Es obvio que somos todos inocentes y queremos que se reconozca esa inocencia", ha apuntado.

"No estoy desmoralizada. Estoy igual que vosotros, escandalizada. Estoy como vosotros, indignada. Pero esta indignación, esta sensación de injusticia va a servir de motor extra para luchar", ha remachado.

PUEDE INTERESARTE

Las reacciones a la condena de Le Pen

La condena levanta ampollas no solo en Francia donde Le Pen logró 13 millones de votos en las pasadas presidenciales. El espectro ultra europeo critica duramente a la justicia francesa, desde Santiago Abascal y Viktor Orbán a Matteo Salvini. También desde el Kremlin y la Casa Blanca desde donde denuncian, la izquierda radical encarcela a sus oponentes.

Elon Musk, uno de los mayores defensores de la ultraderecha europea, no ha podido contenerse ante lo ocurrido. Define lo que ha pasado como un manual estándar de la izquierda que se extiende en el mundo. Abusar del sistema legal para acabar con los oponentes.

Desde Italia, Matteo Salvini aclara que lo ocurrido, no intimida, ni paraliza a la derecha. Opinión a la que se suma, aquí en España, Santiago Abascal, a través de sus redes sociales, asegura que nadie conseguirá callar la voz del pueblo francés.

"Yo soy Marine Le Pen"

Viktor Orbán muestra su apoyo de una manera concisa con un "Yo soy Marine Le Pen". Desde el Kremlin su portavoz, afirma que “cada vez más países europeos se alejan de la democracia.”

Lo acontecido con Le Pen no es un caso aislado para el vicepresidente italiano, Salvini. Según él es la misma historia que se vivió en Rumania. Allí el candidato ultranacionalista, Calin Georgescu, fue acusado de siete delitos tras haber ganado, la primera vuelta, de las elecciones presidenciales. Una acusación que también inhabilitó a este candidato.

EEUU considera "particularmente preocupante" la inhabilitación

El Departamento de Estado norteamericano ha criticado la inhabilitación y ha advertido de que es "particularmente preocupante". Como Occidente tenemos que hacer al más que hablar de valores democráticos. Tenemos que vivirlos. La exclusión de personas del proceso político es particularmente preocupante", ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en rueda de prensa.

Bruce ha recordado el "'lawfare' agresivo y corrupto" contra el presidente estadounidense Donald Trump y ha expresado por ello su "apoyo al derecho de todo el mundo a ofrecer su punto de vista en la plaza pública, estés o no de acuerdo". "No tengo nada más que añadir", ha remachado.

Jordan Bardella, posible sucesor de Le Pen

En cuanto a la posibilidad de que sea Jordan Bardella, actual presidente de Agrupación Nacional, el candidato presidencial, Le Pen ha señalado que "es un tremendo activo del partido, pero no voy a dejarme eliminar así", en respuesta a una pregunta sobre la opción de que Bardella sea presidente y ella, primera ministra.

Le Pen ha sido condenada este lunes a cuatro años de prisión, dos de ellos en firme y a cumplir bajo libertad vigilada, a pagar una multa de 100.000 euros y a cinco años de inhabilitación por liderar una trama con la que desvió 2,9 millones de fondos europeos para pagar a trabajadores de su partido haciéndoles pasar por asistentes de los eurodiputados de Agrupación Nacional entre 2004 y 2016.

En total han sido 23 las personas condenadas a penas de entre seis meses y cuatro años de cárcel, como es el caso de Le Pen, que ha recibido el castigo más duro, acompañadas de multas e inhabilitación, si bien en algunos casos ha quedado en suspenso. Sólo un acusado ha sido absuelto.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.