Los jueces del caso de Giulia Cecchettin consideran que las 75 puñaladas de Filippo Turetta "no fueron un sinónimo de crueldad, sino de incapacidad"

Imagen de Filippo Turetta, condenado a cadena perpetua, y de Giulia Cecchettin, la joven asesinada en noviembre de 2023
Compartir

El asesinato de Giulia Cecchettin, la joven que fue secuestrada y asesinada por su exnovio el 11 de noviembre de 2023, conmocionó a Italia. Filippo Turetta fue condenado a cadena perpetua el pasado 3 de diciembre por el crimen de la paduana de 22 años en la provincia de Venecia y ahora los jueces han querido dar las explicaciones sobre por qué dictaron esa sentencia, como han informado este martes.

Según han explicado los jueces del Tribunal de Primera Instancia de Venecia, Turetta fue condenado a la perpetua por "motivos viles y despreciables", como "la brutalidad de la acción" y "la intolerancia hacia la libertad de autodeterminación de la joven", "cuya autonomía incluso en las opciones de vida más banales no fue aceptada por el acusado". Además, se le condenó por ocultar el cuerpo para retrasar el hallazgo del mismo o mentir en sus declaraciones, como recogen 'Corriere della Sera' o 'Sky News'.

PUEDE INTERESARTE

No obstante, los jueces destacan que, a pesar de que la víctima recibió 75 puñaladas, no se le aplicó al procesado el atenuante de crueldad ya que el número de puñaladas, para los miembros del tribunal, no habría sido "una manera de infligir cruelmente dolor o mutilar a la víctima", sino "una consecuencia de la inexperiencia e incapacidad de Turetta". "La dinámica del asesinato de Giulia Cecchettin no permite deducir con certeza y más allá de toda duda razonable que Turetta quisiera infligir un sufrimiento gratuito y adicional a la víctima. Y el número de puñaladas infligidas no puede valorarse en sí mismo para este fin", han detallado los jueces, que revisaron las imágenes captadas por una cámara de seguridad que mostraban cómo el joven atacaba a su exnovia.

Filippo Turetta tuvo una "voluntad clara e innegable de ocultar el cadáver para retrasar el descubrimiento"

Los miembros del tribunal también explican que Turetta "se limitó a admitir únicamente las circunstancias de las que ya existían sobradas pruebas" y que esta conducta "está en consonancia con su comportamiento en el primer interrogatorio, en el que ocultó que mintió sobre varias circunstancias, incluso graves", que luego fueron esclarecidas por los agentes.

PUEDE INTERESARTE

Los jueces destacan en la sentencia que el procesado habló con sus padres estando en prisión y que ahí "era consciente de los elementos que había en su contra". Sin embargo, luego cuidó la forma de no referirse a ellos cuando fue interrogado. También se subraya que el acusado tuvo "lucidez y racionalidad" tras cometer el crimen, que tuvo una "voluntad clara e innegable de ocultar el cadáver para retrasar el descubrimiento". Realizó una operación "precisa" para ocultar el cuerpo, lo que se determina por la "elección del lugar" y "la distancia de la zona" donde se produjo el feminicidio.

La desaparición y el asesinato de Giulia Cecchettin en noviembre de 2023

Giulia Cecchettin había dejado su relación con Filippo Turetta desde hacía meses, pero él nunca lo aceptó y comenzó a acosarla. Le escribía todas las noches por WhatsApp en tono amenazante. La joven iba a celebrar su graduación tras licenciarse en Ingeniería Biomédica, pero todo se truncó el 11 de noviembre, antes de que pudiera realizar esa celebración. Turetta quedó con ella y le dijo que se subiera a su coche para hablar.

Turetta puso en marcha su Fiat Punto de color negro y desaparecieron. El 17 de noviembre, los agentes revisaron las cámaras de vigilancia de una zona industrial de Fossò, en Venecia, y observaron un vídeo en el que el joven de 22 años aparecía atacando a Giulia. Se dictó una orden de arresto internacional y, ocho días después del crimen, el 19 de noviembre, fue arrestado en Alemania tras cometer un descuido (apagó los faros en una zona que no debía y fue interceptado por los agentes). Horas antes del arresto, se halló el cadáver de la víctima en la zona del Lago di Barcis. Desde ahí, el acusado fue trasladado a Italia y fue juzgado por el asesinato de la joven. Ahora tendrá que cumplir la pena a cadena perpetua entre rejas, como ha estado desde el momento de su detención.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento