Los investigadores "no descartan nada" en el accidente de los españoles en Nueva York y confirman que el piloto tenía certificado de vuelo

Los investigadores "no descartan nada" en el accidente de los españoles en Nueva York y confirman que el piloto tenía certificado de vuelo
La investigación del accidente de helicóptero ocurrido en Nueva York, en el que murió una familia española, sigue en marcha. Informativos Telecinco
Compartir

La tragedia en el río Hudson, en Nueva York, ha conmocionado a España y a Estados Unidos. Una familia española comenzaba sus vacaciones con un recorrido desde el aire. Uno de los más de 80 vuelos turísticos que se llevan a cabo cada día en Manhattan. El aparato llevaba menos de 20 minutos volando cuando se partió en el aire tras una maniobra violenta y cayó al agua. Los servicios de emergencia trabajaron durante horas para recuperar los cuerpos.

La investigación sigue en marcha. Es el mayor accidente en años en un sector que ya llevaba tiempo en debate. Según informa Mamen Sala, que se ha desplazado hasta el punto del que partió el helicóptero, hace décadas que los vecinos y varios legisladores locales presionan para acabar con estos vuelos turísticos por la contaminación y también por el ruido que provocan, pero hasta ahora no lo han conseguido porque se trata de uno de los mayores reclamos turísticos en esta ciudad, que aporta al año unos 50.000 millones de dólares.

PUEDE INTERESARTE

De hecho, el propio alcalde de la ciudad está a favor de que se mantengan. Desde el helipuerto del que despegó el aparato siniestrado este jueves despegan cada año 30.000 vuelos turísticos.

Jennifer Homendy: "Tenemos mucha información, pero no nos gusta especular. Hay que confirmarla"

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para explicar el estado de la investigación del accidente de helicóptero. Según ha explicado la dirigente, se ha confirmado que el piloto que había pasado el último análisis médico en septiembre. La investigación se centra ahora en si el helicóptero estaba en condiciones para volar.

PUEDE INTERESARTE

"Hoy no puedo informar mucho sobre la investigación. Tenemos mucha información, pero no nos gusta especular. Hay que confirmarla. No hemos descartado nada. Es demasiado pronto", ha apuntado Homendy, que pide que cualquier testigo con fotos o vídeos colabore. Un equipo de buceadores de emergencias está trabajando en la recolección de piezas del helicóptero que cayeron al río Hudson, "incluyendo el rotor principal, la transmisión principal, la estructura de cubierta y la estructura de la cola".

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy
PUEDE INTERESARTE

"Estamos recolectando las pruebas perecederas, las pruebas que necesitamos para la investigación en cuando a mantenimiento, libros de registro y otros materiales", ha precisado. Asimismo, la dirigente ha agregado que se han recuperado los registros del piloto, quien tenía un certificado de pilotaje comercial. A finales de marzo acumulaba unas 788 horas de vuelo.

El accidente de helicóptero en Nueva York

Tal y como informa Javier Zabalza, una mujer grabó la caída de partes del helicóptero al río. Una visión que horrorizó a quienes la contemplaban. En otro lugar, caía la cabina, separada por completo de la cola. Un helicóptero turístico despiezado en un transitado río Hudson que hace de frontera entre Nueva York y Nueva Jersey. "No sabíamos si había sido un relámpago o qué, pero el rotor explotó y después lo vimos caer girando", ha afirmado una testigo.

Dentro de la cabina, en las frías aguas, quedaban el piloto y una familia española al completo, formada por un matrimonio y tres menores (Agustín Escobar y Mercè Camprubí Montal, y sus tres hijos, de 11, 5 y 4 años). Dos de los ocupantes sobrevivieron al impacto, pero fallecieron poco después. El aparato había despegado 18 minutos antes para realizar un trayecto que solo este año han hecho miles de turistas en aquel aparato y en helicópteros parecidos en el muy transitado espacio aéreo neoyorquino.

La familia española llegó a Nueva York para celebrar el cumpleaños de uno de sus hijos
La familia española llegó a Nueva York para celebrar el cumpleaños de uno de sus hijos

La tragedia podía haber sido peor. "Podría haber sido aún peor si el helicóptero hubiera caído en una zona poblada o si el viento hubiese sido más fuerte", apuntan fuentes locales. Ahora, las preguntas y una investigación en marcha. La compañía había tenido problemas mecánicos con otros dos aparatos en 2018 y 2013, y una colisión con una avioneta en 2009. En 40 años han muerto en Nueva York en accidentes de helicóptero turísticos y no turísticos 32 personas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento