Reino Unido prohíbe la importación de carnes y productos lácteos procedentes de la UE: adiós a llevar jamón en la maleta

Reino Unido prohíbe la importación de carnes y productos lácteos procedentes de la UE: adiós a llevar jamón en la maleta
Se acabó llevar jamón en la maleta a Reino Unido, que prohíbe la importación de carnes y productos lácteos procedentes de la UE. EP / CONSORCIO DEL JAMÓN SERRANO ESPAÑOL
Compartir

En plena batalla comercial mundial, las autoridades de Reino Unido acaban de prohibir la importación de carnes y productos lácteos procedentes de la Unión Europea. El objetivo es prevenir la fiebre aftosa y nada se salva, así que se acabó eso de llevar sobres de jamón a las visitas, como informa en el vídeo Ainhoa Paredes.

El Gobierno británico ha extendido la prohibición de las importaciones personales de productos lácteos y de carnes a todos los países de la Unión Europea desde el 12 de abril. La medida también se aplica a los estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, a las Islas Feroe y a Groenlandia, y no afecta a las importaciones comerciales.

PUEDE INTERESARTE

"Este gobierno hará todo lo posible para proteger a los agricultores británicos de la fiebre aftosa. Por eso, estamos reforzando aún más la protección mediante la introducción de restricciones a las importaciones personales de carne y productos lácteos para prevenir la propagación de la enfermedad y proteger la seguridad alimentaria de Gran Bretaña", ha declarado el ministro de Agricultura, Daniel Zeichner.

Los productos afectados y las excepciones

Así, todos los viajeros procedentes de los países afectados no pueden llevar consigo ni en sus maletas productos lácteos y de carnes de cerdo, cordero y vacuno. No importa el embalaje o haber adquirido estos productos en el ‘duty free’. No podrán pasar la frontera.

PUEDE INTERESARTE

Tampoco podrán pasar bocadillos, aunque se lo hayan comprado en el aeropuerto, se lo deben comer antes de llegar a su destino. En caso de llevarlo consigo, se lo retiraran en la frontera.

En el peor de los casos, las autoridades podrían sancionarle con multas de más de 5.700 euros.

Eso sí, existen ciertas excepciones. Por ejemplo, se sigue permitiendo una cantidad limitada de leche infantil, alimentos medicinales y ciertos productos compuestos.

PUEDE INTERESARTE

Además, las aves de corral, incluidos los huevos, están exentas de la prohibición, al igual que los productos compuestos de bajo riesgo, como el chocolate, los dulces, el pan, los pasteles, las galletas, las pastas y los complementos alimenticios que contengan menos del 20% de productos animales.

Una medida para evitar el contagio de fiebre aftosa

La medida, que ahora se extiende a todos los países de la UE, no es nueva. A principios de año el Gobierno británico hizo lo mismo con los productos procedentes de Alemania, Hungría, Eslovaquia y Austria después de que estos confirmasen brotes de fiebre aftosa.

Este virus es altamente contagioso entre animales de pezuña hendida como ganado vacuno, ovejas, cerdos, jabalíes, ciervos, llamas y alpacas, pero no representa ningún riesgo para el ser humano y, actualmente, no se han detectado casos en Reino Unido.

La National Pig Association (NPA) ha celebrado la medida por el riesgo que podría suponer para la ganadería británica y para su economía un posible brote de fiebre aftosa.

"Esta es una medida bienvenida por parte del Gobierno y algo que creemos que debería haberse introducido hace mucho tiempo para ayudar a proteger al país", ha declarado su directora ejecutiva, Lizzie Wilson.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento