¿Quién es quién en la familia del papa Francisco? De su hermana María Elena a sus sobrinos

Papa Francisco
El papa Francisco, en una foto de archivo. CORDON PRESS
Compartir

MadridEl 13 de marzo de 2013, la vida de Jorge Mario Bergoglio cambió para siempre, porque a pesar de no ser el candidato más destacado, fue el que acabó siendo designado papa. Nadie apostaba por ello, ni su familia ni él mismo esperaban que esto sucediera, pero una vea que se pronunciaron las palabras ‘habemus papam' y pasó a ser el papa Francisco, hizo lo que siempre había hecho: se puso manos a la obra. Repasamos quiénes fueron sus apoyos ahora que ha fallecido a los 88 años tras más de una década de pontificado.

Comenzó entonces una nueva etapa en su vida, una llena de obligaciones que le alejaron físicamente de los suyos, aunque no en lo emocional. Su familia ha sido para él un gran apoyo. 

PUEDE INTERESARTE

Tras ser nombrado papa, no se tardó en analizar su pasado, descubriendo que, si bien él nació en Argentina, las raíces de su familia eran italianas, algo que él mismo recordaría tiempo después. “Yo soy hijo de inmigrantes y soy de la oleada migrante del año 29”, decía en 2015, solidarizándose con los refugiados que llegaban a Europa y reconociendo parte de su historia familiar en ellos y las ganas de superarse. Destacó como, a pesar de quedarse sin nada, "mi abuelo compró un almacén con dos mil pesos que le prestaron", y cómo su padre, “que era contador, hacía el reparto con la canasta, o sea, tenían ganas de luchar, de vencer”

PUEDE INTERESARTE

 La familia del papa Francisco

Los Bergoglio son una familia discreta, que siempre se han mantenido muy unidos y han apoyado al sumo pontífice en todo momento, incluso en los más complicados. Francisco era el mayor de cinco hermanos, todos ellos nacidos del matrimonio formado por Mario José y María Regina Sívori. Él era empleado del ferrocarril, mientras que su esposa era ama de casa. 

Además de Jorge Mario, tuvieron otros tres varones y dos mujeres: Alberto Horacio, Oscar Adrián, Marta Regina y María Elena; de todos ellos, solo María Elena queda con vida, doce años menor que él. 

PUEDE INTERESARTE

Ella no perdió detalle del cónclave en el que su hermano fue designado papa, aunque no esperaba que fuera él el elegido. “Vi el anuncio con una tranquilidad absoluta. Estaba convencida de que no iba a ser mi hermano y cuando lo dijeron fue muy fuerte. No se puede explicar en palabras. Me desbordó”, explicó en su momento, atendiendo a los muchos periodistas que se acercaron a su casa de la localidad argentina de Ituzaingó, donde se reunió con sus hijos para vivir ese momento todos juntos. “Es algo que se siente adentro. Tener un hermano papa es una bendición de Dios”.

El resto de la familia de Francisco la forman sus sobrinos, José Bergoglio es hijo de su hermana María Elena y tuvo siempre una estrecha relación con su tío, llegó a crear una fundación a la que nombró en homenaje a él, Haciendo lío (“Hagan lío” fueron las palabras de Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro). María Elena también tiene otro hijo, al que llamó Jorge. 

Por parte de su hermana Marta tuvo dos sobrinos, José Luis Narvaja, que se ordenó sacerdote, y Pablo, que se dedica a la enseñanza. Todos ellos han sabido mantenerse en un discreto lugar, evitando cualquier escándalo que pudiera salpicar el tiempo de Francisco como papa. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.