El cónclave comenzará el 7 de mayo, según ha acordado este lunes hoy el Colegio cardenalicio

La Capilla Sixtina albergará a partir del 7 de mayo el cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco
La Capilla Sixtina albergará a partir del 7 de mayo el cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco. Informativos Telecinco
Compartir

El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará el próximo miércoles 7 de mayo. Así lo han decidido los más de 180 cardenales reunidos este lunes en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano durante la V Congregación General. Mientras, miles de personas hacen cola para visitar la tumba de Francisco en Santa María la Mayor.

Los cardenales se reúnen para fijar la fecha del cónclave y escoger al nuevo papa
Los cardenales se reúnen para fijar la fecha del cónclave y escoger al nuevo papa
PUEDE INTERESARTE

El cónclave para elegir al 267º sucesor de Pedro se celebrará en la Capilla Sixtina del Vaticano, que permanecerá cerrada al público durante esos días, según ha informado Vatican News.

Asimismo, durante esta V Congregación General se presentaron 20 intervenciones sobre la Iglesia, su relación con el mundo, los desafíos que se presentan y las cualidades que deberá tener el nuevo Papa para responder a tales retos.

PUEDE INTERESARTE

Además, se eligió a tres nuevos Cardenales de la Comisión que asiste al Cardenal Camarlengo de la Santa Iglesia Romana para los próximos tres días, los cardenales: Reinhard Marx, Luis Antonio Tagle y Dominique Mamberti.

La próxima Congregación General se desarrollará este martes, 29 de abril, a las 09.00 horas de Roma, en la cual se tendrá la meditación de don Donato Ogliari, Abad de la Basílica de San Pablo Extramuros. Además, las Congregaciones Generales se desarrollarán hasta el día 6 de mayo, a excepción del jueves 1 y domingo 4 de mayo.

PUEDE INTERESARTE

El momento del inicio del Cónclave está establecido por las normas de la constitución apostólica de Juan Pablo II, Universi Dominici Gregis, actualizada por Benedicto XVI con el Motu Proprio del 11 de junio de 2007, y con la más reciente del 22 de febrero de 2013.

Según la constitución, el cónclave - del latín cum clave, que significa cerrado - comienza entre el decimoquinto y el vigésimo día después de la muerte del Papa, después de los Novendiali, los nueve días de celebraciones en sufragio por el alma del Pontífice difunto.

Más concretamente, desde el momento en que la Sede Apostólica queda legítimamente vacante, los cardenales electores presentes deben esperar quince días completos por los ausentes, hasta un máximo de veinte días, si hay razones graves.

El Motu Proprio Normas nonnullas también deja al Colegio Cardenalicio la facultad de adelantar el inicio del Cónclave si es cierto que están presentes todos los electores.

En estos días todavía se espera en Roma a cardenales procedentes de los lugares más lejanos del mundo. En la Ciudad Eterna encontrarán alojamiento en la Casa Santa Marta, la Domus Vaticana donde Francisco había decidido vivir, renunciando al apartamento papal.

En qué consiste el cónclave

Los cardenales menores de 80 años se encerrarán en la Capilla Sixtina para elegir un sucesor del papa Francisco. Son 133, tras las dos bajas.

La duración del cónclave es impredecible. Depende del acuerdo entre los cardenales para elegir un nuevo papa. Una vez elegido un sucesor, la iglesia anunciará al mundo la noticia con la llamada "fumata blanca", el humo blanco que saldrá de la chimenea de la Capilla Sixtina.

Los cardenales apenas se conocen y proceden de 71 países diferentes. Eso no facilitará su decisión. Un total de 108, un 80 %, han sido elegidos por el papa Francisco.

La primera dificultad que tendrán que afrontar será la cuestión de la participación o no de Angelo Becciu, a quien Francisco quitó los privilegios de purpurado por su implicación en un escándalo financiero —porque el que ha sido condenado—. El insiste en que conserva las prerrogativas de entrar en el cónclave.

Entre los nombres de posibles papables que suenan están el del cardenal Pietro Parolín, el secretario de Estado vaticano. Aunque la experiencia dice que quien entra papa en el cónclave sale cardenal.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.