El Gobierno de Nueva Zelanda propone prohibir el uso de las redes sociales a menores de 16 años: "Se trata de proteger a nuestros hijos"
Australia aprobó una ley en noviembre de 2024 que prohíben el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, a Facebook, Instagram y X
El jefe del Gobierno de Nueva Zelanda propone proteger a los jóvenes del daños a la exposición a contenido violento y el ciberacoso en las redes sociales
El proyecto de ley del Gobierno de Nueva Zelanda obligaría a las plataformas digitales a verificar la edad de los usuarios o se enfrentarían a fuertes multas
Nueva Zelanda se pone duro con las plataformas digitales. El primer ministro, Christopher Luxon, ha propuesto prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años, con el fin de proteger a los más jóvenes de los daños provocados por la exposición a contenido violento y el ciberacoso, que abundan en estos espacios. La iniciativa obligaría a las empresas a tener mecanismos para evitar el acceso con mecanismos verificables.
Luxon ha explicado que el proyecto de ley obligaría a las plataformas digitales de redes sociales a verificar que los usuarios tengan al menos 16 años antes de permitirles crear una cuenta, o enfrentar multas de hasta dos millones de dólares neozelandeses (1,2 millones de dólares estadounidenses).
Si bien las redes sociales pueden tener beneficios, no siempre son un lugar seguro para los jóvenes, y la responsabilidad social recae en las empresas tecnológicas, ha dicho Luxon.
"Se trata de proteger a nuestros hijos. Se trata de asegurarnos de que las empresas de redes sociales cumplan con su función para mantenerlos seguros", ha subrayado el jefe del Gobierno neozelandés, que está siguiendo la estela del Ejecutivo australiano, en la misma línea, según ha publicado The Guardian.
"Los padres nos dicen constantemente que están muy preocupados por el impacto que las redes sociales tienen en sus hijos", ha explicado Luxon. "Y dicen que tienen serias dificultades para gestionar el acceso a las redes sociales".
Las plataformas digitales no tienen medidas de verificación de edad que las obligue legalmente
La autora del proyecto de ley, la diputada nacional Catherine Wedd, afirmó que no existen medidas de verificación de edad que obligue legalmente a las plataformas de redes sociales en Nueva Zelanda. Su proyecto de ley brindaría un mayor apoyo a las familias para supervisar el uso que sus hijos hacen de las redes sociales.
La diputada nacional Catherine Wedd ya ha presentado el un nuevo proyecto de ley para prohibir el acceso de menores de 16 años a las plataformas de redes sociales en Nueva Zelanda.
Wedd ha defendido el Proyecto de Ley de Usuarios de Redes Sociales Apropiados para su Edad que busca proteger a los adolescentes y niños más vulnerables de los daños en línea que representan las redes sociales.
Wedd ha afirmado que las redes sociales son un recurso extraordinario, pero "actualmente, no estamos gestionando adecuadamente los riesgos para nuestros jóvenes".
El proyecto de ley de Nueva Zelanda está impulsado por el Partido Nacional de centroderecha y necesitaría el apoyo de los dos socios de coalición de Luxon para su aprobación. No está claro cuándo se presentará el proyecto de ley al parlamento, pero Luxon espera que sea apoyado por el resto de los partidos. "No es un asunto político, es un asunto de Nueva Zelanda", ha reivindicado.
Australia, pionera en prohibir el acceso a menores a las redes sociales
Australia ha sido pionera en estas iniciativas para proteger a los menores de contenidos inapropiados en redes sociales. Este país, vecino de Nueva Zelanda ha aprobado una ley en noviembre de 2024, que prohíben el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, a plataformas tan populares, como Facebook, Instagram y X.
La medida provocó una fuerte reacción de las grandes empresas tecnológicas, que describieron las leyes como "apresuradas", "vagas" y "problemáticas".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.