El motivo por el que varios de los 133 cardenales visten diferente en el cónclave

Combo con las imágenes de los cardenales George Alencherry (i) y George Jacob Koovakad (c), de la India, y Rafael Bedros XXI Minassian (d), de Armenia. Informativos Telecinco
Compartir

Ciento treinta y tres cardenales permanecen encerrados en la Capilla Sixtina en el cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco fallecido el pasado 21 de abril de 2025. Los electores han completado el rito del juramento en un desfile en el que solo dos de ellos han portado una indumentaria singular bastante diferente a la del resto de cardenales.

Se trata de los cardenales George Alencherry, Arzobispo Mayor de la Iglesia Siro-Malabar y George Jacob Koovakad de la India, y Rafael Bedros XXI Minassian, Patriarca de Cilicia de los Armenios Católicos.

PUEDE INTERESARTE

Vestimentas diferentes al resto de los cardenales

Allencherry nació en Thuruthy, la India el 19 de abril de 1945 (ha llegado al cónclave con 80 años), y le pusieron por nombre Geevarghese. Es el sexto de diez hermanos, de los cuales otros dos son sacerdotes y una es hermana religiosa.

Este cardenal sigue las tradiciones litúrgicas y vestimentas de su Iglesia 'sui iuris', que está en comunión plena con Roma, pero mantiene su propio rito, liturgia, y disciplina. A diferencia del rito latino (romano), los ritos orientales usan vestiduras diferentes, a menudo con raíces bizantinas, siriaca, coptas u otras.

PUEDE INTERESARTE

Su vestimenta incluye la escapularía negra con cruces, característica de los prelados de esta Iglesia, y un birrete oriental.

También ha destacado el cardenal George Jacob Koovakad de similar rito, que se desempeña como prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso. Desde 2020 ha trabajado en las oficinas del Santo Oficio del Secretariado de Estado en la Oficina de Viajes, siendo el encargado de organizar los viajes que realizaó el recientemente falelcido papa Francisco.Entre 2006 a 2020, cumplió distintas funciones en diversos países como miembro del servicio diplomático de la Santa Sede.

A diferencias de su compañero Alencherry, su vestimenta incluye una mitra oriental y no la túnica cardenalicia roja habitual.

El otro cardenal de vestimenta singular es Rafael Bedros XXI Minassian, Patriarca de Cilicia de los Armenios Católicos. Como cabeza de una Iglesia patriarcal en comunión con Roma, también es cardenal y participa en el cónclave.

Su indumentaria cardenalicia ha sido la más singular de las vistas en esta primera jornada del cónclave en la que lo hemos visto vestir una capa con capucha negra puntiaguda, típica del clero armenio.

El estilo de ornamentos y bordados en dorado y azul, así como la disposición de las cadenas, corresponde al rito armenio, uno de los más antiguos de la tradición cristiana.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu correo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.