Juan, víctima de abusos sexuales por parte de la Iglesia que recibió apoyo del papa Francisco: "Sigue habiendo muchos casos"

Juan, víctima de abusos sexuales por parte de la Iglesia que recibió apoyo del papa Francisco: "Sigue habiendo muchos casos"
Juan Cuatrecasas, víctima de los abusos sexuales de la Iglesia que contó su caso al papa Francisco
Compartir

Uno de los grandes retos que tendrá que asumir el nuevo papa que salga elegido del cónclave en el Vaticano será cómo afrontar los abusos sexuales dentro de la Iglesia. El papa Francisco fue muy activo en esta lucha, que ahora ha de heredar su sucesor tras ser elegido por los 133 cardenales electores que, desde el miércoles 7 de mayo, votan para encontrar al pontífice más adecuado.

Esa lucha activa de Jorge Mario Bergoglio la conoce bien Juan Cuatrecasas, joven que fue víctima de abusos sexuales por parte de su profesor en un colegio del Opus Dei. Para que el papa conociese su caso, como él mismo nos expresa, viajó hasta Roma para contárselo de primera mano.

PUEDE INTERESARTE

“Le conté mi caso, cómo se me había tratado hasta ese momento. Intento no quebrarme, porque todavía me duele. Saco fuerzas y se lo expongo a la cara”, relata.

Juan le reveló así que su profesor de Religión abusó sexualmente de él. Tenía solo 11 años.

“Lo convierte en una persona sin ningún tipo de personalidad, totalmente anulado, más el daño del shock postraumático, fruto de los abusos. El colegio, en vez de actuar en favor de la víctima, actúa defendiendo al profesor”, narra su padre, Juan Cuatrecasas Asua, portavoz también de la Asociación Infancia Robada.

Casi dos décadas después, tampoco es fácil para él echar la vista atrás y contar lo ocurrido: “Lo que intentó desde el minuto uno fue aislarle, y lo consiguió, porque puso a todos los niños en contra de mi hijo. Con lo cual, a partir de ahí, fue cuando él atacó”, relata.

PUEDE INTERESARTE

El papa Francisco, el primero en condenar los abusos sexuales sobre Juan

El papa Francisco fue el primero de la Iglesia en condenar lo sucedido, como explica Juan: “Me reconoce que ha tratado con pederastas dentro de la Iglesia y que la mayoría niegan lo que se les acusa. Una de las frases que más me reconfortaron fue que dijo que había un grupo, refiriéndose al Opus Dei, que me había torturado todo este tiempo”, cuenta.

La tortura, además, duró años. “Mandando personas para que nos amenacen, yo sufrí tres amenazas en Bilbao en la calle. Mi hijo estuvo en el infierno y yo lo vi de cerca. Y verlo destrozado… me dio mucho miedo”, cuenta el padre de Juan.

PUEDE INTERESARTE

El papa Francisco, por fin, movió ficha. “Se encargó de abrir el caso, de investigarlo”, e incluso le escribía a Juan cartas de su puño y letra interesándose por él, deseando que estuviese bien.

El proceso, acaba de culminar. “La conclusión única fue que el Opus Dei tiene que expulsar de sus filas a este señor”, señala el padre de Juan, mientras este último, la víctima de los abusos, expone: “Nunca se va a saber si realmente se le ha expulsado porque nadie podemos saber qué miembros tiene. Entonces, es ridículo que lleguemos a este punto y que la institución que ha estado respaldando al pederasta no tenga ningún tipo de castigo”, denuncia.

Así, Juan, respecto a la lucha contra casos como el suyo, señala que, aunque cree que “han puesto la primera piedra”, “no es suficiente porque sigue habiendo muchos casos de víctimas abandonadas”. “Faltan medidas reales”, ha subrayado.

El mensaje para el nuevo pontífice, sucesor del papa Francisco

Ahora, ante la elección de un nuevo papa, lanza un mensaje al sucesor de Francisco: “Le diría que sea humano y que mucha gente, feligresa, es víctima. Y que lo que debería hacer una institución como la Iglesia es repararlas y acompañarlas, no negar que existan o silenciarlas”.

“Que no se deje amedrentar, que no se achique y que sea valiente. Eso para mí es fundamental”, señala, por su parte, el padre de Juan.

 Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.