Mueren más de 50 palestinos por ataques del Ejército de Israel contra el norte de la Franja de Gaza
"La ocupación ataca a cualquiera que se mueva en el norte de la Franja", ha señalado un portavoz de Protección Civil de Gaza
Israel convoca a la embajadora española tras las "duras" palabras de Pedro Sánchez, que se ha referido al país como un "estado genocida"
Más de 50 palestinos han muerto a causa de los ataques ejecutados por el Ejército de Israel contra varios puntos situados en el norte de la Franja de Gaza durante la madrugada de este viernes, en medio de la intensificación de los ataques israelíes contra el enclave durante los últimos días.
"Nuestros equipos han recuperado más de 50 mártires de casas atacadas hoy", ha dicho un portavoz de la Protección Civil de Gaza, que ha alertado de que el número de trabajadores de los equipos de rescate "no son suficientes para responder a las llamadas que recibe" por parte de las víctimas.
"La ocupación ataca a cualquiera que se mueva en el norte de la Franja", ha señalado, antes de incidir en que "hay desaparecidos dentro de las viviendas atacadas a los que no se ha podido llegar", por lo que se teme que la cifra de muertos sea más alta, según ha recogido el diario palestino 'Filastin'.
El enclave "está presenciando la más atroz limpieza étnica"
En este sentido, el director general del Ministerio de Sanidad de Gaza, Munir al Bursh, ha denunciado que el enclave "está presenciando la más atroz limpieza étnica, con 250 mártires en 36 horas", al tiempo que ha denunciado "ataques sistemáticos por parte de la ocupación contra los hospitales".
De hecho, las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), apuntaron el jueves que el Hospital Europeo de Gaza, situado en Jan Yunis (sur), había quedado fuera de servicio a causa de los ataques perpetrados por el Ejército israelí contra las instalaciones.
En este contexto, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha recordado que el citado hospital era "la última instalación que ofrecía tratamiento contra el cáncer en la Franja". "Era uno de los últimos salvavidas del devastado sistema sanitario", ha dicho.
"El Hospital Naser, apoyado por MSF, es ahora el único hospital público que queda en Jan Yunis, en el sur de Gaza", ha aseverado el organismo en su cuenta en la red social X, donde ha lamentado que este centro "también fue atacado" el jueves, unas horas antes que el Hospital Europeo de Gaza, por segunda vez en menos de dos meses".
"La población lucha por acceder a atención médica vital. Los hospitales que quedan funcionan en su mayoría parcialmente y están desbordados. Los ataques repetidos contra centros de salud son otro ejemplo más de cómo las autoridades israelíes hacen que Gaza sea inhabitable", ha apostillado la ONG.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el martes que el Ejército israelí actuaría "con todas sus fuerzas" durante "los próximos días" en Gaza para "completar la operación" militar, una ofensiva que pasa, según sus propias palabras, por "destruir" a Hamás y a la que Israel no está dispuesto a renunciar aunque pueda llegar a algún alto el fuego "temporal".
Ante esta situación, el grupo islamista palestino ha acusado a Netanyahu de "estar obsesionado con la venganza" y ha acusado al primer ministro israelí de "intentar socavar" los esfuerzos diplomáticos en marcha para intentar reactivar el alto el fuego y dar con una solución diplomática al conflicto.
Israel rompió el 18 de marzo de marzo de manera unilateral el último alto el fuego pactado con Hamás en enero y mantiene un férreo bloqueo desde hace más de dos meses sobre la Franja de Gaza que impide el reparto de ayuda humanitaria, lo que ha suscitado reiteradas críticas por parte de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
El militar israelí-estadounidense Edan Alexander recibe el alta tras ser liberado por Hamás
El militar israelí-estadounidense Edan Alexander, liberado el fin de semana pasado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras cerca de 19 meses retenido en la Franja de Gaza a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el grupo islamista y otras facciones palestinas, ha recibido este jueves el alta, tras varios días hospitalizado a raíz de su puesta en libertad.
El Centro Médico Ichilov de Tel Aviv ha señalado que Alexander ha recibido el alta "tras completar todas las pruebas necesarias", antes de agregar que el centro "les seguirá acompañando a él y a su familia". "Pedimos al público y a los medios que sigan respetando la privacidad de la familia durante estos días sensibles", ha señalado, según ha recogido la cadena de televisión israelí Channel 13.
Alexander, de 21 años, nació en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey y servía como militar en el Ejército de Israel durante los citados ataques, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el balance oficial facilitado por Israel, que desató en respuesta una ofensiva contra la Franja de Gaza que deja hasta la fecha más de 53.000 palestinos muertos, tal y como recoge el último balance de las autoridades gazatíes, controladas por Hamás.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.