Conflicto Oriente Medio

Fordow, el objetivo de Israel en Irán: una central de uranio casi impenetrable oculta bajo una montaña

Las únicas bombas antibúnker que podrían destruir esta instalación nuclear están en manos de Estados Unidos. Informativos Telecinco
Compartir

Israel sigue bombardeando sin cesar objetivos nucleares y militares en Irán. Uno de ellos es una instalación de su programa de enriquecimiento de uranio. Se encuentra cerca de la ciudad de Isfahán, en el centro del país. A pesar de que Donald Trump ha dicho que no contempla de momento el asesinato del líder Supremo iraní Alí Jamenei, el primer ministro Netanyahu no lo ha descartado.

Desmantelar el programa nuclear iraní es uno de los objetivos. Sobre todo la central de Fordow donde se enriquece uranio, podría ser para bombas atómicas. Es una central oculta a la vista, a unos 30 kilómetros de la ciudad sagrada de Qom, excavada bajo una montaña rocosa. Este búnker está rodeado por un anillo de defensas aéreas y protegido por hormigón reforzado, y a unos 80-90 metros de profundidad, Su destrucción requeriría medidas extremas. Solo las bombas antibúnker más potentes podrían hacerlo. Ese tipo de armamento está en manos de Estados Unidos. Según el medio estadounidense Axios, Israel cree que Trump podría dar ese paso en los próximos días e incorporarse a la guerra.

PUEDE INTERESARTE

Pero, todo esto pone a Trump ante un gran dilema. A esta hora, el presidente de EEUU se encuentra reunido con el Consejo de Seguridad Nacional en la sala de situación de la Casa Blanca. Esto marca la gravedad de la situación.

PUEDE INTERESARTE

Ahora, Trump debe decidir hasta dónde involucrar a EEUU en el conflicto con Irán y está sopesando entre las opciones posibles un ataque militar. El presidente ha endurecido en los últimos días mucho el tono. Dice que ya no quiere un alto el fuego, sino un verdadero final y que se le está acabando la paciencia.

Al mismo tiempo Trump recibe presión de los republicanos más aislacionistas, dentro de su propio movimiento político, MAGA, que le recuerdan que prometió terminar las guerras con el exterior y poner a EEUU primero. Son las mayores bombas no nucleares. Pesan cerca de 14 toneladas y golpean donde no lo hace ninguna, bajo tierra.

El proyectil se clava en el suelo y explota. Una vez llega a las capas subterráneas, estalla por segunda vez, creando a su alrededor una especie de terremoto. Según algunas fuentes, el presidente estadounidense estaría considerando la intervención de estos bombardeos furtivos de ultima tecnología, que ya han usado contra los hutíes de Yemen.

Trump había urgido también la evacuación de Teherán. En la capital iraní se han vivido las últimas horas con bombardeos constantes del ejercito israelí. A su vez, Irán llamaba a evacuar a la población de Haifa y Telaviv y lanzaba misiles iraníes como estos mostrados por la televisión iraní, que han sembrado también el pánico en el territorio israelí.

Irán aseguraba hoy haber atacado la sede de la Inteligencia israelí que dejaba un cráter en los alrededores.

Israel por su parte, mostraba videos de ataques a lanzaderas iraníes y celebraba haber matado al nuevo jefe de las fuerzas armadas. Apenas llevaba 4 días en el cargo. El primer ministro israelí barajaba sin rodeos la posibilidad de asesinar al ayatolá Jamenei de 87 años que cada vez se encuentra más aislado.