Muere de rabia una madre británica que fue "levemente arañada" por un cachorro en Marruecos y pensó que "no le haría daño"
Yvonne Ford, una mujer británica, contrajo la rabia en febrero en Marruecos y ha fallecido esta semana en Inglaterra
Un turista español murió a principios de este mes de junio tras contraer la rabia por un perro en Etiopía el verano pasado
Una mujer británica ha muerto de rabia después de contraer la enfermedad mortal por el arañazo de un cachorro en Marruecos el pasado mes de febrero. Yvonne Ford, una mujer de Barnsley de 59 años, enfermó hace dos semanas y su estado de salud se deterioró hasta su fallecimiento esta semana.
La triste noticia la han recogido numerosos medios ingleses, como 'Daily Mail'. La familia de 'Bon', como era conocida, ha querido explicar todo lo ocurrido. Su hija, Robyn Thomson, de 32 años, que ejerce de enfermera neonatal, difundió en su cuenta de Facebook una conmovedora publicación sobre lo que le sucedió a su madre e instó a otros a tratar de inmediato incluso el rasguño más pequeño. El caso recuerda al que se registró recientemente en la Comunidad Valenciana, cuando falleció un hombre que había viajado a Etiopía con su mujer.
La muerte de Yvonne Ford, según el relato de su hija
"Nuestra familia todavía está procesando esta pérdida inimaginable, pero hemos decidido hablar con la esperanza de evitar que esto le ocurra a otros. Yvonne Ford, la esposa de Ron Ford y nuestra madre, murió de rabia. Un cachorro la arañó muy levemente en Marruecos en febrero. En ese momento, ella no pensó que le pasaría nada y no le dio mucha importancia. Hace dos semanas se puso enferma, empezó con dolor de cabeza y perdió la capacidad de andar, hablar, dormir y tragar. El resultado fue su fallecimiento", ha comenzado Robyn en su publicación.
"Lo que debe saber sobre la rabia; la rabia es siempre mortal una vez que aparecen los síntomas; se puede prevenir con una rápida atención médica tras la exposición; incluso un pequeño arañazo o mordedura de un animal infectado, salvaje o doméstico, puede transmitir el virus; y si alguna vez le muerden o arañan, busque atención médica inmediatamente. Las vacunas de profilaxis postexposición pueden salvarle la vida. Nunca pensamos que algo así pudiera ocurrirle a un ser querido. Por favor, tómese en serio las mordeduras de animales, vacune a sus mascotas y eduque a los que le rodean", ha agregado Robyn.
"Ella era el corazón de nuestra familia: fuerte, cariñosa y siempre nos apoyó. No hay palabras que puedan expresar la profundidad de nuestra pérdida ni el impacto que tuvo en todos nosotros. Estamos desconsolados, pero también agradecidos por cada momento que pasamos con ella. Descansa en paz, 'Bon'. Siempre estarás con nosotros", ha sentenciado la joven.
Las autoridades británicas han abierto una investigación
La rabia, que se transmite por heridas como mordeduras y arañazos de un animal infectado, es casi siempre mortal. Los síntomas suelen tardar entre tres y 12 semanas en aparecer, aunque en algunos casos pueden tardar más. Se sabe que a Yvonne Ford le diagnosticaron la enfermedad en el Hospital Barnsley. La investigación sobre su muerte se inició en la mañana de este miércoles a las 09:00 (hora local) en el Juzgado de Instrucción de Sheffield, a la que asistió su hija. Desde entonces, se ha aplazado.
Se han notificado en el Reino Unido desde el año 2000 menos de 10 casos de rabia humana asociada a exposición a animales en el extranjero. Sin embargo, las autoridades han enfatizado en que "no hay riesgos para el público en general", ya que "no hay evidencia documentada de transmisión de rabia entre humanos". El contagio por esta vía es extremadamente raro.
Eso sí, destinos turísticos populares como Egipto, Túnez, Marruecos y Turquía conllevan un alto riesgo de que los perros transmitan la rabia a las personas. Una vez que una persona comienza a mostrar signos y síntomas de rabia, la enfermedad casi siempre es mortal. Hay que tratar las mordeduras, los arañazos y otras heridas de inmediato. Los primeros síntomas de la rabia pueden ser similares a los de la gripe, mientras que los síntomas posteriores incluyen fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, agitación, ansiedad, dificultad para tragar y exceso de saliva. La última muerte por rabia registrada en el Reino Unido fue en 2018, cuando Omar Zouhri, un trabajador de una tienda de kebab de 58 años, fue mordido por un gato mientras visitaba a su familia en Mehdya, también en Marruecos.