Estados Unidos

Donald Trump asistirá a la inauguración de ‘Alligator Alcatraz’, la cárcel para inmigrantes rodeada de caimanes

Activistas asisten a la protesta “Stop Alligator Alcatraz” frente a la entrada del Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier en Ochopee, Florida, Estados Unidos
Activistas asisten a la protesta “Stop Alligator Alcatraz” frente a la entrada del Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier en Ochopee, Florida, Estados Unidos. EFE
Compartir

FloridaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da un paso más en su cruzada contra la inmigración en el país norteamericano. Este martes acudirá a la inauguración de la polémica ‘Alligator Alcatraz’, una prisión capaz de retener hasta 3.000 inmigrantes rodeada de miles de caimanes.

La prisión ha sido construida en un aeropuerto abandonado en la zona natural de los Everglades de Florida, con una superficie de 101 kilómetros cuadrados.

El fiscal general de Florida, James Uthmeier, quien propuso la creación de la prisión, aseguró que, en los alrededores de la cárcel, “si la gente sale, no hay mucho esperando por ellos más que lagartos y pitones. Ningún lugar para escapar, ningún lugar para esconderse”.

PUEDE INTERESARTE
Fotografía aérea de archivo del parque nacional de los Everglades en el Estado de Florida, EE.UU

Protestas de los ambientalistas

Organizaciones ambientalistas presentaron una demanda contra el Gobierno de EE.UU., el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el condado de Miami-Dade por la construcción del ‘Alligator Alcatraz’ (Alcatraz Caimán), por estar en una zona natural de gran valor ecológico en Florida.

PUEDE INTERESARTE

Según la demanda, presentada por Friends of the Everglades y el Centro para la Diversidad Biológica, la decisión “se tomó sin realizar ninguna evaluación ambiental, como lo exige la Ley de Política Ambiental Nacional, y sin notificación ni comentarios públicos”.

“Este enorme centro de detención arruinará uno de los ecosistemas más emblemáticos del mundo”, dijo la directora para Florida y el Caribe y abogada del Centro para la Diversidad Biológica, Elise Bennett.

PUEDE INTERESARTE

Además del condado de Miami-Dade, propietario de los terrenos que fueron vendidos por 20 millones de dólares pese a estar valorados en 190 millones, la demanda también está dirigida contra el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., la División de Gestión de Emergencias de Florida y el ICE.

Organizaciones ciudadanas lanzaron previamente la campaña ‘Stop Alligator Alcatraz’ para frenar la construcción del centro de detención, sin éxito hasta el momento.

La construcción

La rapidez de la construcción del ‘Alligator Alcatraz‘ impacta a los ambientalistas, pues apenas el 18 de junio el fiscal general de Florida, James Uthmeier, ofreció al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) retener ahí a partir del próximo mes hasta 1.000 migrantes, cifra inicial.

El lugar, cuyo nombre hace referencia a los caimanes de Florida y a la histórica prisión de Alcatraz que el presidente, Donald Trump, ha ordenado reabrir en la bahía de San Francisco, se construye en un área de poco más de 100 kilómetros cuadrados.

El gobernador ha argumentado que el estado vive una "emergencia" para construir ‘Alligator Alcatraz’ y otro centro de detención migratorio anunciado el miércoles en un campo de la Guardia Nacional al suroeste de Jacksonville, con lo que Florida albergará hasta 5.000 migrantes en total.