Suicidio

El ministerio de Economía de Francia sufre una 'epidemia' de suicidios: una docena de trabajadores se han quitado la vida en 2025

Los datos en la entidad financiera han desatado la alarma en los sindicatos. REUTERS Archivo
  • La dirección de la entidad financiera se ha reunido este miércoles con los sindicatos y un experto en conductas suicidas para analizar las causas

  • En solo seis meses se han quitado la vida 13 empleados y otros ocho lo han intentado, según ha publicado el periódico Le Monde

Compartir

El periódico francés Le Monde ha informado que 13 trabajadores de la Dirección General de Finanzas Públicas francesa (DGFiP) se han suicidado en los primeros seis meses de este año, el último es martes. Los datos confirman que además de las personas que se han quitado la vida hay otras ocho que lo han intentado.

El primer suicidio del año ocurrió el 10 de enero cuando un inspector que no superaba los 30 años se ahorcó en el vestíbulo del centro de finanzas públicas de Saint-Denis.

PUEDE INTERESARTE

La directora de la DGFiP, Amélie Verdier, ha admitido que lo que está ocurriendo “son dramas que traumatizan a todo nuestro colectivo, y cifras preocupantes”; “no quiero minimizarlas en absoluto”, según ha publicado el diario El País, que cita al medio galo.

Los datos de suicidios en esta entidad económica, la DGFiP, han sido particularmente elevadas, con una plantilla de unos 94.000 trabajadores, donde ya hubo 19 muertes, en 2012. Las cifras habían ido disminuyendo en los últimos años, aunque se habían registrado nueve suicidios en 2024.

PUEDE INTERESARTE

Reunión de urgencia de la dirección con los sindicatos y un experto en conductas suicidas

Los números de 2025, han dado un vuelco en negativo y en un solo semestre podrían duplicar los datos del pasado año. Después de que Le Monde sacara el tema de los suicidios el ministro de Economía, Éric Lombard, responsable de la DGFiP, se ha quitado cualquier responsabilidad aunque ha admitido que lo están "siguiendo".

“Es una situación que estamos siguiendo, pero no considero que esté relacionada ni con cuestiones de organización, ni con la carga de trabajo, ni con la gestión”, ha asegurado el directivo al medio francés, citado por El País.

El Ministerio de Economía y Finanzas este miércoles ha organizado una reunión con los sindicatos y la dirección para analizar el aumento de suicidios al que asistirá un experto en estos comportamientos.

En una encuesta reciente el 60% de los empleados valoró que la DGFiP no evoluciona en la buena dirección, un dato que duplica el del conjunto de la función pública estatal (30%). Solo el 54% está satisfecho con su carga de trabajo, frente al 72% en el resto del Estado.