El error de un hospital de Brasil: vacunó a 11 bebés recién nacidos con un antídoto de serpientes en vez de la vacuna contra la hepatitis B
Los niños están siendo vigilados por el riesgo de que tengan alguna reacción grave
Las autoridades sanitarias de Brasil ha abierto una investigación para aclarar por qué 11 recién nacidos recibieron un antídoto contra la mordedura de serpiente en lugar de la vacuna contra la hepatitis B. Los bebés, que se encuentran bien en la sala de neonatos de un hospital de Santa Cruz, en el estado brasileño de Santa Catarina, están siendo monitorizados para afrontar cualquier reacción negativa que puedan tener.
El error fue confirmado por el centro hospitalario este martes, pero habría ocurrido la pasada semana, que lo está tratando como un error interno, y la principal sospecha es que la similitud entre los viales de la vacuna y el suero antídoto pudo haber causado la confusión de las enfermeras, según ha publicado el periódico digital O'Tempo.
El antiveneno Bothrops suministrado a los recién nacidos está específicamente indicado para víctimas de mordeduras de serpientes del género Bothrops, que incluye especies como jararacas, jararacuçus, urutus, jararacas pintadas y caiçacas.
Todas las familias han sido informado del incidente y los bebés están siendo monitorizados por el equipo de Vigilancia Epidemiológica de Canoinhas, que mantendrá la observación a los neonatos durante 30 días.
Los bebés recibieron una dosis de tan solo 0,5 ml por vía intramuscular, una cantidad significativamente menor que la utilizada en casos de mordedura de serpiente. Para estos bebés, la dosis puede variar de 20 ml a 40 ml en casos leves, llegando hasta 120 ml en casos más graves. Cada vial de suero contiene 10 ml.
La directora del hospital, Karin Adur ha ordenado una investigación para identificar la causa del error. "Estamos implementando cambios en los procesos para garantizar cada vez más la seguridad de nuestros pacientes".
La alcaldesa de Canoinhas, Juliana Maciel (PL), ordenó una auditoría externa para investigar los servicios prestados por el Hospital Santa Cruz, donde ha ocurrido el error. "Necesitamos comprender con claridad y responsabilidad lo que está sucediendo allí", declaró la alcaldesa.
¿Existen riesgos para los bebés?
Después de detectarse el error, todos los bebés fueron evaluados en el hospital por un obstetra y un pediatra. Karin Adur ha explicado que el hospital está a disposición de los padres para continuar la evaluación médica de los bebés y que también brinda apoyo psicológico a los profesionales de la salud de la institución debido al sufrimiento emocional causado por el incidente.
Asimismo, ha subrayado que el Instituto Butantan, fabricante del antídoto ha asegurado que existe la posibilidad de una reacción tardía a la dosis que es muy baja; de ocurrir, la reacción suele ser leve, manifestándose con síntomas como fiebre, dolor local y enrojecimiento.
"Nuestra prioridad es cuidar a estos recién nacidos y garantizar que todo esté bien para los bebés, los padres y los profesionales involucrados en esta situación", ha subrayado Karin.