Terremotos

Aparecen ballenas varadas en la costa de Japón horas antes de la alerta de tsunami por el terremoto de 8,8 en Kamchatka, Rusia

Imagen de archivo de una ballena. Pxhere CC0
Compartir

El terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, ha activado las alertas de tsunami en buena parte del Pacífico, y especialmente en territorio japonés, en cuyas costas se han visto algunas ballenas varadas horas antes de emitirse dicha alerta.

Concretamente, ha sido en la playa de Heisaura, en la ciudad de Tateyama, de la prefectura japonesa de Chiba, donde a alrededor de las 5:00 horas (hora local) de este miércoles un hombre que salió a comprobar la altura de las olas antes de ir a surfear vio a cuatro cetáceos en la orilla.

PUEDE INTERESARTE

Impresionado por la escena, grabó un vídeo en el que se ve a varias ballenas moviendo las aletas, como ha informado la cadena japonesa NHK, haciéndose eco de las imágenes.

PUEDE INTERESARTE

Casi dos millones de personas desalojadas en Japón por la alerta de tsunami tras el terremoto

“Antes había visto solo una ballena varada, pero es la primera vez que veo cuatro" declaró el hombre al medio local, haciendo referencia al hecho del que fue testigo apenas horas antes de decretarse la alerta de tsunami que ha obligado al desalojo de casi dos millones de personas en Japón.

Paralelamente, en las redes sociales está circulando un vídeo en el que varios pescadores ayudan a cinco ballenas beluga varadas en la costa de Kamchatka, supuestamente a causa del cambio de mareas. Sin embargo, en este caso, las imágenes no corresponden a los hechos recientes, ya que fueron grabadas en agosto de 2023 y no ahora, antes del terremoto que provocó un tsunami en esa península rusa, donde las olas han alcanzado entre tres y cuatro metros de altura.

Rusia decreta el estado de emergencia en las islas Kuriles

Por su parte, Rusia ha decretado el estado de emergencia en las islas Kuriles, como ha comunicado el gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov.

“Se ha declarado una amenaza de tsunami y se está esclareciendo qué fuerza tienen las olas. Insto a todos a no acercarse a la costa y seguir los anuncios por megafonía", ha señalado en un mensaje en el que ha pedido a la población que "mantenga la calma para que no cunda el pánico”.

De igual modo, las autoridades rusas han informado de una alerta de tsunami en la bahía de Avacha, en el sudeste de la península, y se ha hecho eco de la destrucción de la fachada de una guardería, si bien no había niños en el interior del inmueble. "Los trabajadores consiguieron salir del edificio a tiempo", han informado.

Las alertas, además, se han replicado por el Pacífico. En Canadá también se ha emitido alerta de tsunami, mientras Estados Unidos ha puesto sobre aviso a los residentes de Hawái, zonas de Alaska y las isla de Guam.