Tesla

Tesla, condenada a pagar 242 millones de dólares por un accidente mortal provocado por el piloto automático en Florida

Estado en el que quedó el modelo S 2019 de Tesla al chocar contra un vehículo estacionado. Reuters archivo
  • El Autopilot no advirtió de un semáforo ni de un 'Stop' al conductor antes de empotrarse contra un coche que estaba detenido en el arcén

  • Este es el primer juicio a Tesla por la muerte provocada por el sistema Autopilot, que incorporan los vehículos fabricados por la empresa del magnate Elon Musk

Compartir

Un tribunal de Florida ha condenado a Tesla a pagar 242 millones de euros a la familia de una mujer fallecida y un herido, tras el impacto de un vehículo Model S en el accidente provocado por el mal funcionamiento del piloto automático, en 2019. El moderno coche, habilitado con el sistema Autopilot, chocó contra otro coche, que estaba parado en el arcén.

El tribunal federal de Miami ha ordenado a Tesla el pago de 129 millones de dólares en daños compensatorios y otros 200 millones por los daños provocados a los herederos de Naibel Benavides León, fallecida y a su pareja, Dillon Angulo.

PUEDE INTERESARTE

Los abogados de los demandantes afirmaron que este ha sido el primer juicio con una muerte provocada por el Autopilot. Los demandantes habían solicitado 345 millones de dólares de indemnización.

El juez determinó que Tesla contribuyó al accidente

El juicio se centró en un accidente ocurrido el 25 de abril de 2019, cuando un hombre conducía su Model S 2019 a aproximadamente 100 km/h y en una intersección se estrelló contra otro, que estaba detenido en el arcén y una de las víctimas se encontraban al vehículo en el arcén.

PUEDE INTERESARTE

El conductor del Tesla se agachó para recoger un móvi que se le cayó en el suelo del coche y, supuestamente, no recibió ninguna alerta al saltarse una señal de stop y un semáforo antes de impactar contra el vehículo de las víctimas.

“Tenemos un conductor que actuó de forma irregular, y aun así, los jueces coincidieron en que Tesla contribuyó al accidente”, según ha expliado Philip Koopman, profesor de ingeniería de la Universidad Carnegie Mellon y experto en tecnología autónoma, citado por la CNN. 

El abogado de las víctimas ha señalado, durante el juicio que “Tesla diseñó Autopilot solo para carreteras de acceso controlado, pero deliberadamente eligió no restringir que se pudiera usar en otras vías; a eso se le suma a Elon Musk diciéndole al mundo que Autopilot conducía mejor que los humanos”.

La sentencia hecha pública este viernes supone un duro golpe al objetivo de Elon Musk, la persona más rica del mundo, que pretende el apoyo de los inversionistas para que Tesla se convierta en líder de la conducción autónoma con los robotaxis que planea comenzar a fabricar en serie el próximo año.