¿Acelera Tesla intencionadamente el cuentakilómetros de sus coches? Así evitaría pagar las reparaciones en garantía

Tesla ha sido acusada a través de una demanda impuesta en el estado de California
Tesla ha sido acusada a través de una demanda impuesta en el estado de California. Tesla
Compartir

Tesla estaría utilizando “algoritmos predictivos, métricas de consumo de energía y emuladores del comportamiento del conductor” que “manipulan y tergiversan los kilómetros reales recorridos”.

Eso es lo que alega una demanda colectiva presentada en el estado de California, en Estados Unidos, contra el fabricante de coches eléctricos norteamericano.

PUEDE INTERESARTE

El principal demandante es Nyree Hinton, un reputado analista de datos que señala que, según se iba acercando el límite de kilometraje de la garantía ofrecida por Tesla, 80.000 kilómetros, su Tesla Model Y incrementó el kilometraje marcado por el cuentakilómetros.

Hinton explica que, en diciembre de 2022, adquirió un Tesla Model Y usado con 36.772 millas -59.546 kilómetros- en el cuentakilómetros y que, apenas seis meses después, el cuentakilómetros de su coche ya marcaba 50.000 millas o 80.467 kilómetros.

PUEDE INTERESARTE

Según reza la demanda, Hinton notó “patrones peculiares en la acumulación de kilometraje”, que se incrementó más rápido de lo que sería natural. Hinton establece como referencia que, realizando siempre los mismos trayectos entre su lugar de trabajo y su domicilio, su Tesla registró 21.288 kilómetros durante esos seis meses -116 kilómetros al día-. Y en comparación, señala que, en sus tres vehículos anteriores, la distancia media recorrida cada seis meses fue de 6.086 millas o 9.794 kilómetros.

La demanda acusa a Tesla de que sus vehículos incrementan el kilometraje recorrido para sobrepasar antes el límite marcado por la garantía
PUEDE INTERESARTE

Además, Hinton afirma específicamente que, entre el 14 de diciembre de 2022 y el 6 de febrero de 2023 realizó una media de 55,54 millas (89,4 kilómetros) al día, y que entre el 26 de marzo de 2023 y el 28 de junio de 2023, esa media aumentó a 72,53 millas (116,7 kilómetros). Un incremento que tuvo lugar justo cuando la garantía de su Tesla Model Y estaba a punto de vencer debido a que el coche iba a alcanzar el límite legal de los 80.000 kilómetros.

Por último, el demandante también explica que, al año siguiente, y pese a que el trayecto entre su trabajo y su domicilio se volvió más largo, su Tesla contabilizó un menor kilometraje. Según Hinton, durante los siguientes 12 meses posteriores al vencimiento de la garantía de Tesla, su coche registró un kilometraje medio mensual de sólo 2.277 kilometros al mes, mientas que antes de que expirara su garantía -y realizando un trayecto más corto-, su coche estableció un kilometraje medio mensual de 3.568 kilómetros.

De esta forma, la demanda establece que “al vincular los límites de garantía y los topes de kilometraje a lecturas infladas del cuentakilómetros, Tesla aumenta los ingresos por reparaciones, reduce las obligaciones de garantía y obliga a los consumidores a comprar garantías extendidas prematuramente”. Esta última frase se refiere a los packs de extensión de garantía que Tesla ofrece a sus clientes, para que su vehículo quede cubierto más allá de los 80.000 kilómetros antes citados.

El propio Elon Musk ha calificado esta demanda como “una idiotez”

La demanda de Hinton ha causado mucho revuelo entre la comunidad de propietarios de Tesla, ya que muchos otros clientes de la empresa han explicado casos similares en distintos foros e hilos de Internet.

En cambio, el equipo legal de Tesla y la propia empresa han negado repetida y rotundamente las acusaciones que plantea esta demanda. E, incluso, el pasado 19 de abril, el propio Elon Musk, el CEO de Tesla, respondió en la red social X a un comentario acerca de esta demanda señalando textualmente que se trataba de “una idiotez”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.