Estados Unidos

El funeral de Charlie Kirk en Arizona: miles de seguidores acuden al homenaje para escuchar el último adiós de Trump al líder ultraconservador

Miles de seguidores acuden al funeral de Charlie Kirk para escuchar el último adiós de Trump al líder ultraconservador
Miles de seguidores acuden al funeral de Charlie Kirk para escuchar el último adiós de Trump al líder ultraconservador. Informativos Telecinco
Compartir

Glendale, ArizonaLa ciudad estadounidense de Glendale, en Arizona, acoge al multitudinario funeral homenaje del activista ultraconservador asesinado Charlie Kirk. Un acto que ha arrancado entre medidas de seguridad extremas en el estadio de Glendale en Arizona.

Miles de seguidores acuden al funeral de Charlie Kirk para escuchar el último adiós de Trump al líder ultraconservador
Miles de seguidores acuden al funeral de Charlie Kirk para escuchar el último adiós de Trump al líder ultraconservador
PUEDE INTERESARTE

Se calcula una asistencia al memorial de 100.000 personas, aunque la capacidad del estadio es de 60.000 asistentes.

El homenaje de Vance y el hijo de Trump a Kirk

El propio Trump y su vicepresidente, JD Vance, han estado presentes en un acto organizado por Turning Point, el grupo que lideraba el propio Kikr, una organización fundamental para la movilización del voto joven en las últimas elecciones presidenciales. "Charlie nos trajo la verdad que los jóvenes merecían y se merecen tener una voz", ha afirmado Vance en su intervención ante la multitud en un estadio engalanado de los colores rojo, blanco y azul de la bandera estadounidense.

Vance ha recordado que Kirk defendía con coherencia los valores del matrimonio y la familia como cardinales para una sociedad pujante. "Su legado está no solo en lo que dijo, sino en cómo vivió. Charlie hizo mucho más que decir la verdad. La vivió", ha resaltado. Así, ha puesto en valor su ejemplo como "modelo de paternidad cristiana fuerte, una influencia que se extiende más allá de la política".

PUEDE INTERESARTE

También ha resaltado la pasión de Kirk por la Historia y por las ideas que formaron su visión del futuro de Estados Unidos. "Nos demostró a todos cómo seguir tras su mierte", ha concluido. Trump y Vance han descrito a Kirk, asesinado durante un acto público en Utah el pasado 10 de septiembre, como un amigo personal y el hijo de Trump Donald Trump Jr. lo ha descrito en su intervención como "un hermano pequeño".

"Hace once días un cobarde asesino se arrastró para poner fin a la vida de Charlie en la Tierra. Apuesto a que Charlie ha visto al Hijo de Dios alzado ante él para darle la bienvenida", ha declarado Donald Trump Jr. en su intervención, que ha augurado que "un millón de Charlies más vendrán para llenar su vacío". El secretario de Sanidad del Gobierno federal, Robert F. Kennedi Jr., ha ido un paso más lejos y ha indicado que "Cristo murió a los 33 años, pero cambió la Historia". "Carlie murió con 31 años y también sabe que ha cambiado la Historia", ha argumentado.

Miles de ciudadanos llegan desde distintos puntos del país para escuchar a Trump en el funeral de Charlie Kirk

El estadio de fútbol ha habilitado otro recinto próximo para aquellos que no hayan podido acceder a su interior y es que miles de seguidores han pasado la noche haciendo cola para asegurarse una plaza en la despedida de Charlie Kirk. Vestidos de rojo, blanco y azul, y con sus “mejores atuendos de domingo”, tal como pedía la convocatoria, los seguidores del líder de la organización Turning Point comenzaron a llegar de madrugada para dar el último adiós a una figura polémica, conocida por defender ideas muy conservadoras y la libertad de expresión.

Los miles de asistentes han llegado desde distintas partes del país para rendir homenaje a su ídolo asesinado. Algunos de ellos, como Peter, un joven del estado de Washington, o José, un mexicoamericano de 33 años radicado en Arizona, llegaron motivados por la oportunidad de escuchar a Trump, al vicepresidente JD Vance o al secretario de Salud, Robert F. Kennedy, quienes están previstos como oradores que honrarán al fallecido.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha asignado a este multitudinario funeral la calificación de seguridad más alta de la agencia, un nivel reservado para eventos de gran magnitud como la Super Bowl, informó ABC News. 

Charlie Kirk, el líder ultraconservador que fue asesinado en un acto universitario

Kirk, de 31 años, fue asesinado el 10 de septiembre tras recibir un disparo mientras participaba, en la Universidad Utah Valley, en uno de sus tradicionales debates con estudiantes. Fundador de Turning Point a los 18 años, se consolidó como una de las figuras más visibles del conservadurismo estadounidense.

Desde esa plataforma promovió entre los estudiantes principios como la libertad individual, el libre mercado y un gobierno limitado, además de defender valores cristianos extremos, incluido el creacionismo, y posturas asociadas al nacionalismo blanco, como la teoría del “gran reemplazo” y otras ideas homófobas y transfobas.