Reabre el aeropuerto de Copenhague tras el avistamiento de varios drones: afectados 20.000 pasajeros

La OTAN decide si actuar frente a la incursión de drones rusos en Estonia. Informativos Telecinco
  • La Policía afirma que los drones estaban controlados por "un operador capaz"

  • Mientras, la OTAN decide qué hacer tras la incursión de drones rusos en Estonia

Compartir

Varios drones de gran tamaño han obligado a cerrar durante más de tres horas el aeropuerto de Copenhague. Un hecho que ocurre en una jornada en la que la OTAN  discute la incursión de cazas rusos en el espacio aéreo de Estonia hace unos días.

El aeropuerto de Copenhague, el más grande de Dinamarca, ha reabierto y comenzado a retomar los vuelos tras el avistamiento de varios drones que finalmente han abandonado la zona.

PUEDE INTERESARTE

"El aeropuerto de Copenhague vuelve a abrir tras permanecer cerrado debido a la actividad de drones. No obstante, habrá retrasos y cancelaciones de vuelos", han anunciado las autoridades del aeropuerto Copenhague-Kastrup (CPH) en su cuenta de la red social X.

PUEDE INTERESARTE

La Policía de Dinamarca ha afirmado que los drones estaban controlados por "un operador capaz", si bien por el momento no ha identificado a ningún sospechoso ni ha apuntado a posibles responsabilidades.

Jens Jespersen, inspector de la Policía de Copenhague, ha indicado que "por la forma en la que actuaron los drones, su tamaño y el tiempo que estuvieron sobre el objetivo permiten concluir que probablemente haya un operador capaz detrás del uso de los drones", antes de apuntar que con ello se refiere a "un actor que tiene herramientas que mostrar".

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha apuntado a Rusia como responsable de estas incursiones. En una publicación en X sobre su encuentro en Nueva York con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el mandatario ucraniano ha señalado que "dedicamos especial atención a las violaciones del espacio aéreo de los Estados miembros de la OTAN por parte de Rusia, incluyendo las del 22 de septiembre en Copenhague".

"Intercambiamos opiniones sobre las razones. Si no hay una respuesta firme de los aliados, tanto estatales como institucionales, a las provocaciones agresivas, Rusia las continuará", ha agregado.

Precisamente, preguntado sobre las acusaciones por parte del presidente de Ucrania, Jespersen ha dicho que "no puede decir nada al respecto", según ha recogido el diario danés 'Jyllands-Posten'. "Simplemente, no lo sé", ha zanjado.

Asimismo, ha recalcado que no hay indicios que apunten a que el objetivo fuera causar daños a la población o generar situaciones de peligro, al tiempo que ha manifestado que las autoridades identificaron "varios drones grandes" volando en patrones determinados sobre el aeropuerto de la capital después de llegar desde varias direcciones.

Jespersen ha reseñado que los drones abandonaron posteriormente el lugar.

La reunión de la OTAN sobre la incursión de drones

Mientras, la OTAN discute la incursión de cazas rusos en el espacio aéreo de Estonia hace unos días. Algunos países endurecen sus posturas.

Es probable que la organización decida algún tipo de refuerzo en la zona del mar báltico, explica desde Bruselas, nuestro corresponsal Luis Tovar.

Varios países empiezan a endurecer el tono, explica Tovar. Piden que la OTAN sea contundente y no de señal de tibieza o debilidad, que pueda alimentar el apetito expansionista de Vladimir Putin.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, sugirió en línea con la postura de Chequia, que la alianza derribe cualquier avión ruso que entre en espacio aéreo europeo aunque ello comporte el riesgo de que Rusia se lo tome como una declaración de guerra.

El incidente con los drones ha provocado el cierre del aeropuerto durante unas cuatro horas, causando además retrasos y cancelaciones una vez que se han retomado las operaciones, afectando a cerca de 20.000 pasajeros de Copenhangen.