Trump cita a Repsol y otras petroleras en la Casa Blanca: preocupa las promesas del presidente sobre los precios
Donald Trump reúne a al menos 15 petroleras para negociar: preocupa las promesas del presidente sobre los precios
EEUU anuncia la incautación en el Caribe del petrolero 'Olina' bajo sospecha de llevar crudo venezolano
El petróleo es un objetivo primordial para Trump. Sueña con ejercer un control total sobre el crudo venezolano. Espera que las empresas inviertan 100.000 millones de dólares en los próximos años. Hoy ha citado en la Casablanca a más de una quincena de grandes petroleras. Entre ellas está la española Repsol. Informa en el vídeo Sara Canals.
Más allá del entusiasmo que exhibe el presidente Trump, lo que esperan de esta reunión, que está a punto de arrancar en la Casablanca, son garantías para invertir en Venezuela, garantías de seguridad legales y también financieras. Y de hecho, según apuntan los medios estadounidenses, al sector le preocuparía la posible inestabilidad política, pero también la promesa de Trump de rebajar el precio del barril a 50 dólares.
Es una cifra que beneficiaría al consumidor, pero que podría sacudir el mercado y también frenar la producción de crudo en Estados Unidos.
Descarado con la exigencia total de petróleo venezolano, Trump se ha mostrado igual de desinhibido con México en esta entrevista a su cadena amiga Fox News. Asegura que el ejército de EEUU va a comenzar operaciones militares sobre el terreno contra los poderosísimos cárteles de la droga que son los que controlan, dice de facto, gran parte del país.
La próxima reunión con Machado
La presidenta Sheinbaum, cuyo permiso en el mundo de ayer necesitaría, ha respondido del modo más diplomáticamente posible: "Le pedí ayer al canciller Juan Ramón De la Fuente que pudiera hacer contacto con el presidente Trump para fortalecer la coordinación en el marco que hemos explicado ya en varias ocasiones".
Esto se traduce en que niega la autorización para meter tropas en México. Con María Corina Machado se reunirá finalmente la semana que viene y dice esto a su oferta de compartir el Nobel de la Paz: "Sería un gran honor". En su entrevista con el New York Times, Trump se ha presentado como una versión premium de un monarca absolutista que no responde ya ante Dios, sino solo ante su propia moralidad. Ese es su único límite, asegura, y no el derecho internacional.
Decidirá "muy pronto" qué empresas petrolíferas podrán operar en Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes él mismo decidirá "hoy o muy pronto" cuáles serán las empresas petrolíferas que podrán operar en Venezuela próximamente, cuando se restablezca la normalidad en el país tras la captura del presidente del país, Nicolás Maduro.
El inquilino de la Casa Blanca ha manifestado que las petroleras negociarán directamente con Estados Unidos para acceder al crudo venezolano, en lugar de con Caracas. "Es una Venezuela completamente diferente. El pueblo estadounidense se beneficiará enormemente", ha aseverado durante una reunión con ejecutivos de compañías petroleras y gasísticas en la Casa Blanca que ha sido retransmitida por su oficina.
Trump ha especificado que el plan es que las empresas estadounidenses de este campo gasten "al menos 100.000 millones de dólares de su propio gobierno, no del gobierno" para revitalizar la infraestructura petrolera de Venezuela y, con ello, extraer más crudo.
Repsol traslada a Trump que está "lista" para triplicar la producción de petróleo
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, le ha trasladado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que la compañía está lista para triplicar la producción de petróleo en Venezuela en los próximos años, al tiempo que ha mostrado su compromiso de invertir "sustancialmente" en el país.
Imaz ha representado a Repsol en la reunión mantenida entre Trump y una decena de ejecutivos de compañías petroleras y gasísticas en la Casa Blanca. El presidente estadounidense ha trasladado a los presentes su intención de decidir "muy pronto" las compañías que podrán operar en Venezuela en el negocio del crudo.
En una alocución dirigida a Trump, el consejero delegado de Repsol ha dicho que la compañía produce el gas que garantiza la "estabilidad energética en Venezuela". "Tenemos gente en el terreno, instalaciones y recursos técnicos", ha subrayado. "Estamos listos para invertir más en Venezuela. Hoy producimos 45.000 barriles diarios de petróleo y estamos listos para triplicar esa cifra, invirtiendo sustancialmente en el país", ha indicado. Después de escuchar a Imaz, Trump ha replicado: "Gracias, habéis hecho un buen trabajo, gracias".