Un juez de EEUU suspende temporalmente las detenciones de refugiados en Minnesota
Según el juez, las personas que hayan pasado por los trámites legales, no podrán ser encarceladas
Se estrecha el cerco contra el ICE: Un juez de Minnesota cita a declarar a su director por posible desacato
Un juez federal de Estados Unidos ha suspendido temporalmente las detenciones de refugiados que están a la espera de su tarjeta de residencia permanente, Green Card, en el estado de Minnesota.
Esta decisión del magistrado John Tunheim impide al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aplicar un operativo de la Administración de Donald Trump para identificar y reexaminar la situación de miles de refugiados en el estado al considerar que viola la ley federal.
John Tunheim: "Estas personas han cumplido las normas"
El juez aseguró en la orden que las personas que ya hayan pasado todos los trámites para conseguir esa residencia, pero que aún no la han recibido, no pueden encarcelarlas si no las han acusadas de ningún delito.
"Estas personas fueron admitidas en el país, han cumplido las normas y están a la espera de que se ajuste su estatus para convertirse en residentes permanentes legales de EE.UU.", aseguró el magistrado al inicio del texto.
El porqué de la decisión sobre los refugiados en Minnesota
También ordenó la liberación, en un plazo de cinco días, de aquellos que ya han arrestados con base a esta normativa. Además, obligó a los agentes federales a garantizar que cuando sean puestos en libertad no queden expuestos a un frío peligroso "dadas las severas condiciones climáticas en Minnesota".
El magistrado dio al Gobierno de Trump 48 horas para entregar una lista con los nombres de todas las personas arrestadas y siete días para dar cuenta de la puesta en libertad de estos.
De decisión provisional a medida cautelar
El juez Tunheim avanzó que decidirá si esta decisión provisional se convierte en una medida cautelar más estable, en una vista que tendrá lugar el próximo 19 de febrero.
La revisión "exhaustiva" de los refugiados en Minnesota se enmarca dentro de la campaña migratoria que Trump ha ordenado en el estado desde que desplegó a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a la Patrulla Fronteriza.
Desde que llegaron estos efectivos al estado, en concreto a Mineápolis, dos personas han muerto tras recibir disparos de agentes, uno resultó herido por lo mismo y decenas resultaron detenidos por protestar contra la actuación de los cuerpos.
"Con el fin de garantizar un trato humano, los detenidos deben ser puestos en libertad bajo la custodia de sus abogados o de personas específicamente autorizadas por estos", escribió el juez.