Bruselas expedienta a Shein por su diseño adictivo y permitir la venta de muñecas sexuales y armas en la UE
Bruselas quiere examinar en detalle las medidas que ha tomado la plataforma para limitar la venta de productos ilegales
Shein prohíbe la venta de muñecas sexuales tras la polémica generada en Francia por comercializar varias con aspecto infantil
La Comisión Europea investiga formalmente a la plataforma china Shein por su diseño adictivo y por la venta 'online' de productos ilegales en la Unión Europea --como muñecas sexuales con apariencia infantil o armas--; unas sospechas que, de confirmarse, supondrían una violación grave de la Ley europea de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) por la que Bruselas podría imponer una multa millonaria a la compañía.
En concreto, el Ejecutivo comunitario quiere examinar en detalle las medidas que ha tomado la plataforma para "limitar" la venta de productos ilegales, por ejemplo las muñecas sexualizadas denunciadas por Francia y que podrían ser consideradas como material de abuso sexual infantil.
Bruselas evaluará los riesgos asociados al diseño adictivo del servicio
Fuentes comunitarias aclaran que la investigación se centra en comprobar si el sistema propio de la plataforma cuenta con los requisitos necesarios para impedir la venta de artículos prohibidos y no en la venta en sí de productos determinados, como podrían ser las muñecas por las que Francia lleva a cabo su propio proceso judicial independiente.
Bruselas también evaluará los riesgos asociados al diseño adictivo del servicio, incluyendo la concesión de puntos o recompensas a los consumidores por su interacción, así como los sistemas que Shein haya implementado para mitigar estos riesgos, tal y como establece la legislación comunitaria, ya que los diseños adictivos pueden afectar negativamente al bienestar de los usuarios.
Los investigadores comunitarios controlarán los niveles de transparencia
Finalmente, los investigadores comunitarios controlarán los niveles de transparencia de los sistemas de recomendación que Shein utiliza para proponer contenido y productos a los usuarios, ya que la DSA obliga a las grandes plataformas a difundir los principales parámetros utilizados por sus sistemas de recomendación y ofrecer alternativas a los usuarios que no se basen en la elaboración de perfiles para cada sistema.
La incoación del expediente permite a Bruselas seguir reuniendo pruebas solicitando más información tanto a la compañía como a tercer partes, pero también le da poderes para tomar medidas provisionales e imponer cambios a la compañía, para tratar de mitigar las presuntas irregularidades antes de que concluya formalmente la investigación.
El marco de la DSA no establece un plazo cerrado para concluir el proceso formal, ya que la investigación, subrayan los servicios comunitarios, depende de distintos factores, como la complejidad del expediente o el grado de cooperación de la compañía investigada.
Shein sostiene que "seguirán cooperando" con la Comisión Europea y la Coimisiún na Meán
Shein ha lanzado un comunicado para destacar que "siempre han cooperado plenamente" con la Comisión Europea y la Coimisiún na Meán "En los últimos meses, hemos continuado realizando inversiones significativas para reforzar nuestro cumplimiento del DSA. Entre las medidas adoptadas se incluyen evaluaciones exhaustivas de riesgos sistémicos y el desarrollo de marcos de mitigación, el refuerzo de la protección de los usuarios más jóvenes y un trabajo continuo para diseñar nuestros servicios de forma que fomenten una experiencia segura y de confianza".
Y recalca que siguen perfeccionando sus "herramientas de detección": "Tras las cuestiones señaladas el año pasado, además de mejorar nuestras herramientas de detección, hemos acelerado la implantación de salvaguardas adicionales en relación con los productos con restricción de edad. En particular, hemos colaborado con la Comisión en el despliegue en toda la UE de nuestra solución de verificación de edad, basada en tecnología de terceros de confianza que equilibra el cumplimiento normativo con la protección de los menores y el respeto a los requisitos de privacidad. Esta solución complementa las medidas ya existentes destinadas a impedir que los menores visualicen o adquieran contenidos o productos con restricción de edad"
"La protección de los menores y la reducción del riesgo de contenidos y conductas perjudiciales son elementos centrales en el desarrollo y la gestión de nuestra plataforma. Compartimos el objetivo de la Comisión de garantizar un entorno en línea seguro y de confianza, y seguiremos colaborando de manera constructiva en el marco de este procedimiento", concluyen en el comunicado.