Nepal confirma dos españoles entre los cientos de extranjeros desaparecidos tras la riada

La riada entre Nepal y Tíbet deja una larga lista de muertos y desaparecidos. Europa Press
Compartir

 Al menos 95 personas han muerto y cientos se encuentran en paradero desaparecido, entre ellos dos españoles, a causa de las inundaciones provocadas por la fuerte crecida del río Bhotekoshi en Rasuwa, un distrito montañoso del norte de Nepal, cerca de la frontera con Tíbet, según han informado este miércoles las autoridades del país.

Nepal confirmó este miércoles que dos ciudadanos españoles figuran entre los 341 extranjeros desaparecidos tras la riada que golpeó el norte del país, según un nuevo balance que eleva a 403 el número total de personas cuyo paradero se desconoce.

PUEDE INTERESARTE

La riada golpeó a primera hora del miércoles varias localidades cerca de la frontera con el Tíbet (China) y causó al menos 55 muertos y graves daños en carreteras, puentes, asentamientos e infraestructuras. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha ofrecido ayuda de la Unión Europea a Nepal tras las "devastadoras" inundaciones.

La UE ofrece su ayuda

"Estamos preparados para movilizar ayuda europea", ha afirmado la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje en redes sociales, en el que también ha detallado que el sistema satelital europeo Copernicus ya ha sido activado para ayudar a mapear las áreas afectadas en Nepal y apoyar la respuesta sobre el terreno.

PUEDE INTERESARTE

"Inundaciones devastadoras han golpeado comunidades en Nepal y China. Mis pensamientos están con todos los afectados, especialmente las familias que han perdido seres queridos o que aún esperan noticias. También pensamos en los valientes equipos de emergencia" ha indicado en un mensaje.

A lo largo del cauce del río, decenas de asentamientos e infraestructuras se han visto gravemente afectadas por el agua, que también ha provocado fuertes daños en China, al otro lado de la zona fronteriza, especialmente en el paso de Gyirong. El Ejército de Nepal ha indicado que, de momento, 88 personas han podido ser rescatadas con vida.