EEUU publica vídeos caseros de Bin Laden incautados después de su muerte

INFORMATIVOS TELEICNCO / AGENCIAS 07/05/2011 19:34

Los vídeos reflejan aspectos de la vida diaria del terrorista saudí durante su estancia en el fortín de Abbottabad, donde residía desde 2005. Entre las imágenes, se ve a Bin Laden paseando por su residencia, según informaron fuentes oficiales del Gobierno estadounidense a la cadena NBC.

Las mismas fuentes insistieron en que el material incautado en Abbottabad confirma el papel desempeñado por el propio Bin Laden a la hora de organizar atentados terroristas en Yemen y Somalia, y demuestra "con mayor contundencia" que varios de los miembros de la cúpula de Al Qaeda están escondidos en varios puntos del interior del país, y no solo en las aisladas regiones de la frontera, bajo el cuidado de cuidadanos paquistaníes.

El material incautado, según las fuentes consultadas, demuestra que el fortín de Abbottabad --a unos 50 kilómetros de la capital, Islamabad-- "era en sí mismo un centro activo de control y mando estratégicos de Al Qaeda".

Las autoridades estadounidenses esperan que los vídeos reflejen negativamente a Bin Laden como "un hombre obsesionado por su imagen y el impacto de su figura en el resto del mundo", según citan medios estadounidenses.

Localizado gracias a una llamada

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos localizaron el escondite en Pakistán del fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, al interceptar el año pasado una llamada del que era el principal "correo" del terrorista saudí, localizado gracias al celular de su subordinado.

El correo, conocido con el seudónimo de Abú Ahmed al Kuwaiti, cogió la llamada de un viejo amigo, que preguntaba por su paradero. "Te echamos de menos, ¿dónde estás, qué te cuentas, qué haces ahora?", le preguntó.

La respuesta de Al Kuwaiti fue: "He regresado con la gente con la que estaba antes". Esta contestación fue seguida de un breve silencio por parte del interlocutor, quien replicó: "Con la ayuda de Dios".

La llamada permitió a los servicios de Inteligencia confirmar el número de teléfono del correo de Bin Laden, a quien llevaban buscando desde hace cuatro años, según informó el diario estadounidense 'The Washington Post'. A partir de ahí, emplearon un "vasto número de recursos técnicos y humanos" para rastrear a Al Kuwaiti hasta el complejo de Abbottabad, donde se encontraba el líder terrorista, a 50 kilómetros de la capital, Islamabad.