Un nuevo vídeo de Hamás sobre el soldado israelí cautivo Guilad Shalit levanta ampollas en Israel

AGENCIA EFE 25/04/2010 17:58

De tres minutos de duración y en una técnica de 3D, el clip, titulado "El sentimiento en la sociedad sionista sobre Shalit", muestra al padre del soldado en un proceso de envejecimiento que ve regresar a su hijo en un ataúd.

Las Brigadas de Azedín Al-Kasem advierten de que Shalit podría correr la misma suerte que el piloto Ron Arad, capturado en 1986 por la milicia libanesa chií pro siria Amal y desaparecido tres años después tras no ceder Israel a las exigencias del grupo.

Hamás exige la liberación de 1.000 presos a cambio del soldado, pero las negociaciones con la mediación de Alemania hasta la fecha han resultado infructuosas.

El cortometraje es difundido en la página web de las "Brigadas" y muestra a Noam Shalit, padre del soldado, deambulando por las calles israelíes en las que ve grandes carteles en los que el anterior primer ministro, Ehud Olmert, y el actual, Benjamín Netanyahu, prometen hacer todo lo que esté en su mano para lograr su liberación.

El padre de Guilad Shalit aparece cabizbajo 20 años después en la misma situación, viendo a su hijo en cautiverio y sin visos de solución, y pasando por un nuevo ministerio israelí para asuntos de desaparecidos y prisioneros, aparente alusión a que las milicias palestinas continuarán secuestrando soldados israelíes.

Acompaña las imágenes una voz en off, la del propio Guilad Shalit cuando apareció en la primera grabación desde su captura en septiembre pasado, además de las promesas de Olmert y Netanyahu para conseguir su liberación.

El padre, ya anciano, despierta de un sueño en el que recibe a su hijo en un ataúd con los colores de la bandera de Israel poco antes de que concluya la cinta con la leyenda de "Aún hay esperanza".

Un funcionario del grupo islamista citado por la prensa israelí manifestó que el vídeo "se dirige a la sociedad sionista, y no a sus líderes que no ven otra cosa que sus intereses personales y por eso retrasan el acuerdo".

Shalit fue capturado el 25 de junio de 2006, cuando tenía 18 años de edad, en un ataque conjunto de tres milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamás, contra una base militar israelí situada cerca de la frontera de Israel con Gaza.

Según medios locales, las negociaciones están estancadas debido a que en la lista de presos exigidos por Hamás figuran los responsables de los atentados más sangrientos cometidos en centros urbanos israelíes durante la Segunda Intifada.

Netanyahu dijo del vídeo que refleja "la verdadera esencia de Hamás" y lo calificó de "otra acción despreciable destinada a ayudar a su liderazgo con el objeto de evitar tomar decisiones sobre nuestra oferta para un canje de prisioneros que no ha sido respondida durante muchos meses".

Por su parte, Noam Shalit manifestó que "es una vergüenza que los líderes de Hamás continúen eligiendo la guerra psicológica contra nuestra familia y la sociedad israelí, en lugar de dirigirse y autorizar un canje que ha estado en su mesa cuatro meses sin respuesta".