Trump y el acuerdo entre Israel, EAU y Baréin: ¿oportunidad histórica o traición a los palestinos?

  • Los dos estados árabes normalizan las turbulentas relaciones con Israel

  • Para los defensores del acuerdo, es un paso hacia la paz en la zona

  • Para los críticos, es un golpe a las aspiraciones palestinas

El presidente estadounidense, Donald Trump, saca pecho con un gesto para la historia en el complejo y precario tablero de Oriente Próximo: el pacto entre Israel, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin. Rubricado este martes en la Casa Blanca, normaliza las relaciones entre Tel Aviv y esos dos países árabes que, hasta ahora, se negaban a reconocer al estado de Israel y le acusaban de ocupar ilegalmente la tierra palestina. Antes, solo Egipto (en 1979) y Jordania (1994) habían firmado algo así.

Según sus defensores, los Acuerdos de Abraham -como los han llamado- son una oportunidad para avanzar hacia la paz en la zona. Según las autoridades palestinas, "un golpe mortal" para la solidaridad árabe; una "agresión" y una "traición" a sus aspiraciones.

Con ellos, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se compromete a frenar la criticada anexión de territorios palestinos ocupados. A cambio, EAU y Baréin normalizan relaciones. Un paso que se enmarca en un contexto de relaciones turbulentas entre los países árabes y el estado de Israel desde su creación en 1948. ¿Por qué son importantes estos acuerdos?

Israel suma tantos contra su aislamiento

El pacto es un logro para los israelíes. El primer ministro suma respaldos a su idea de que un Estado fuerte llevará a los países árabes a darse cuenta de que su única opción es reconocer la existencia de Israel.

Otra de las ventajas es el fortalecimiento de la alianza contra Irán, al que Netanyahu ve como el enemigo número uno de Israel. Además, la firma en Washington es un balón de oxígeno para el líder israelí, que se enfrenta a un juicio por corrupción y a las críticas por su gestión de la crisis del coronavirus.

Un buen negocio para los estados del Golfo

El fin del boicot comercial a Israel abre nuevos mercados y oportunidades de negocio para los ricos estados del Golfo. Por otro lado, tras el acuerdo, Estados Unidos ha autorizado la venta de aviones de combate F-35 a los Emiratos Árabes Unidos. Además, Israel es muy fuerte en el sector de alta tecnología. Y los potenciales turistas israelíes en el Golfo, otro mercado.

Golpe a las aspiraciones palestinas

Los palestinos han recibido el acuerdo como una "traición"; creen que rompe el antiguo consenso árabe de que el precio de la normalización con Israel es un Estado palestino. Pero sus aspiraciones languidecen bajo la ocupación de Jerusalén Este y Cisjordania y la prisión al aire libre que sigue siendo Gaza.

¿Cómo han justificado su postura los dos países árabes? El príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, gobernante de facto de EAU, ha afirmado que su precio por el pacto con Israel fue detener la anexión de territorios palestinos en Cisjordania. Pero, dicen los críticos, la presión internacional ya obligaba a Netanyahu a hacerlo.

Un éxito para Trump

El acuerdo es un gol de Trump en varios frentes. Suma fuerzas a su estrategia de "máxima presión" sobre Irán; y, a dos meses de las elecciones presidenciales estadounidenses, le da munición para presentarse, en casa y en el mundo, como un "gran negociador". El pacto es muy bien recibido entre los votantes cristianos evangélicos, una parte importante de su base electoral.

Además, Trump contrarresta así el fracaso del que llamó su "Acuerdo del Siglo" para la paz entre israelíes y palestinos.

Frente contra Irán

Los Acuerdos de Abraham son un golpe para Teherán. A las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, se añade ahora este pacto que recoloca los poderes estratégicos en la zona. Esto, tras una escalada de tensión -iniciada el año pasado- entre Irán y las monarquías suníes del Golfo.

¿Sabías que...? Fechas claves para comprender el conflicto

  • 14 de mayo de 1948: Creación del Estado de Israel. Han pasado tres años del fin de la Segunda Guerra Mundial y la matanza de seis millones de judíos por los nazis.
  • Primera guerra árabe-israelí (1948-1949): el nuevo Estado es atacado por los vecinos árabes.
  • Más de 760.000 palestinos son expulsados o huyen y se convierten en refugiados.
  • Guerra del Sinaí o del Canal de Suez (1956): Israel ataca a Egipto junto con Reino Unido y Francia, que quieren revertir la nacionalización del estratégico Canal de Suez (declarada por Nasser tres meses antes).
  • Guerra de los Seis Días (junio de 1967): Israel logra una aplastante victoria sobre sus vecinos árabes. Ocupa Cisjordania, Jerusalén Este, la Franja de Gaza, los Altos del Golán sirio y la península del Sinaí de Egipto
  • Guerra del Yom Kipur (1973): Egipto y Siria lanzan un ataque sorpresa durante la festividad judía de Yom Kipur para intentar recuperar sus territorios. No lo consiguen.
  • 1977: histórica visita del presidente egipcio Anwar Sadat a Jerusalén.
  • Acuerdos de Camp David (1978): Israel y Egipto pactan los términos tras las conversaciones negociadas por Estados Unidos. Es el primer acuerdo de paz entre Israel y un estado árabe. Lo firman, en 1979, el primer ministro israelí Menachem Begin y el presidente egipcio Anwar Sadat con la mediación del estadounidense Jimmy Carter.
  • Invasión del Líbano: en 1978 primero, y nuevamente en 1982, Israel invade el Líbano devastado por la guerra civil para frenar los ataques transfronterizos de militantes palestinos. Las tropas israelíes permanecerán en el sur del Líbano hasta 2000.
  • 1987: primera Intifada (o levantamiento) palestino contra la ocupación.
  • Acuerdos de Oslo (1993): Firmados entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina (OLP). Dejaron la histórica imagen del apretón de manos entre Yasir Arafat e Isaac Rabin (asesinado dos años después por un extremista judío), con la mediación del estadounidense Bill Clinton. Israel aceptaba una autonomía palestina limitada en Cisjordania y la Franja de Gaza.
  • Tratado de paz entre Israel y Jordania (1994). Segundo acuerdo de paz de Israel con un país árabe. Lo firman los primeros ministros Yitzhak Rabin y Abdel Salam Majali. El Tratado de Wadi Araba pone fin formalmente a 46 años de guerra entre los dos vecinos.
  • Segunda Intifada (2000). Estalla cuando el líder de la oposición israelí, Ariel Sharon, realiza una provocativa visita al complejo de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén oriental.
  • Retirada de tropas y colonos israelíes de Gaza (2005) tras de 38 años de ocupación.
  • Israel impone el bloqueo a Gaza después de que el grupo islamista Hamas tome el control en 2007.
  • Varias ofensivas de Israel contra Gaza, la última en 2014.
  • Trump reconoce a la disputada Jerusalén como la capital de Israel (diciembre de 2017) con el rechazo de la ONU. El status de la histórica ciudad es uno de los grandes obstáculos entre israelíes y palestinos. En 2018, Trump traslada su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. En 2019, reconoce formalmente la anexión de los Altos del Golán sirio por parte de Israel en 1981. Y a principios de este año, presenta un controvertido plan de paz en Oriente Próximo.
  • El pasado 13 de agosto, Trump, en un anuncio sorpresa, dice que Israel y los Emiratos Árabes Unidos han llegado a un acuerdo "histórico" para normalizar relaciones
  • El 11 de septiembre, el presidente estadounidense anuncia que Bahrein e Israel también normalizarán las relaciones.