Apuñalan en un acto de campaña al candidato a la presidencia de Brasil, Jaír Bolsonaro

Informativos Telecinco 07/09/2018 07:21

Aupado a hombros por una multitud de seguidores en un acto de campaña... Jair Bolsonaro saluda y levanta un pulgar hacia arriba. En ese momento y mientras lo graban, un hombre lo apuñala en el abdomen. La escena es grabada desde distintos ángulos por los allí presentes con su teléfono móvil.

El candidato de ultraderecha se encoge sobre sí mismo de dolor con las manos en el abdomen mientras la gente intenta linchar al agresor. Rápidamente Bolsonaro es llevado en volandas para ser trasladado al hospital. Según el parte médico está estable y fuera de peligro tras ser operado de urgencia. Sus asesores apuntan que el corte le afectó al hígado, aunque su hijo dice que la herida ha sido superficial. El presunto agresor ya ha sido detenido por la policía. Se llama Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años y asegura que fue Dios quien lo ordenó hacerlo.

El arma utilizada en el ataque había perforado el intestino, el hígado y el estómago, lo que provocó una gran hemorragia interna. No obstante, ha destacado que "nadie muere inmediatamente por una herida en el intestino, pero una infección presentada días después de la cirugía no se puede descartar, y esto podría implicar una nueva intervención".

"Este tipo de armas provocan graves lesiones porque las vísceras están muy pegadas. Prácticamente no hay espacio entre ellas. Por eso pueden ser perforados varios órganos al mismo tiempo", ha aseverado el cirujano, que estima que la recuperación de Bolsonaro, favorito de cara a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 7 de octubre, podría llevar semanas.

El resto de candidatos y el presidente brasileño, Michel Temer, han condenado el ataque. Bolsonaro es el aspirante más polémico y que más rechazo genera por defender la última dictadura militar. El ultraderechista lidera todos los sondeos, sin contar con Lula Da Silva para las elecciones del 7 de octubre en las que es el candidato del Partido de los Trabajadores.

Un paciente que sufre este tipo de lesiones debe ser sometido a supervisión por un periodo de entre 12 y 24 horas antes de ser trasladado a otro hospital. En este sentido, las autoridades han indicado que Bolsonaro permanecerá hospitalizado como mínimo entre siete y diez días. Por el momento las encuestas le colocan en segundo lugar tras Lula Da Silva, aunque este no podrá presentarse, con un 22% de los votos, por lo que el apuñalado es hoy el favorito para encaramarse a la presidencia de Brasil. Este atentado, según los analistas, puede apuntalarle aún más en cabeza.

El ultraderechista es uno de los candidatos más polémicos de la contienda electoral debido a que es un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985) y ha generado polémica por sus insistentes declaraciones machistas, racistas y homófobas, y enfrenta juicios por discriminación e incitación a la violación.

El resto de candidatos electorales ha condenado el ataque sin paliativos. "En este momento difícil que atraviesa nuestro país, es preciso velar con rigor por la defensa de la vida humana y por la defensa de la vida democrática", dijo la líder ecologista Marina Silva, segunda en los sondeos con el 12%. El laborista Ciro Gomes, igualmente segundo con 12 %, mostró su "repudio a la violencia como lenguaje político".