Las ausencias de Puigdemont, Junqueras y Comín en el Parlamento Europeo captan la atención de la Eurocámara

  • En los exteriores del Parlamento se celebra una manifestación

  • Un eurodiputado ha exigido la reincorporación de los ausentes

El Parlamento Europeo, que se constituye este martes en Estrasburgo, ha vuelto su mirada hacia las ausencias de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín en la Eurocámara. El Tribunal General de la Unión Europea (UE) desestimó este lunes el recurso presentado por Puigdemont y Comín, ambos fugados a Bélgica, para ejercer como eurodiputados.

La primera reivindicación ha llegado esta mañana, a partir de las 08.00 horas, cuando han ido llegando algunos manifestantes a los exteriores del Parlamento para protestar contra la exclusión Puigdemont, Junqueras y Comín.

"Hoy las calles de Estrasburgo hablan catalán, pero sobre todo hablan demócrata. Los hay que querrían las calles vacías, silenciosas y resignadas. Pero nosotros llenamos, hablamos y luchamos. Que lo tengan claro nuestros ilusos perseguidores: no nos rendiremos. Gracias a todos por estar ahí", lanzó a través de Twitter el expresidente de la Generalitat de Cataluña.

Ya dentro de la Eurocámara, los eurodiputados del Partido Brexit han dado la espalda a la orquesta que ha interpretado el himno de la UE como protesta. Paralelamente, los eurodiputados Pernando Barrena de Bildu, Martina Anderson y Matt Carthy , ambos del Sinn Féin irlandés, han portado retratos de Puigdemont, Junqueras y Comín, acompañados por su homóloga de ERC, Diana Riba.

Poco después, Carthy ha pedido la palabra para elevar su opinión sobre los ausentes: "Desgraciadamente a algunos electos les ha sido denegado el acceso a esta casa. Tres representantes de los catalanes les ha sido negada su representación. Esta casa debe defender la democracia y los derechos humanos. Si esta casa no respeta el voto de la gente de Cataluña entonces la credibilidad de esta casa se verá socavada".