Los bebés lloran con acentos regionales

INFORMATIVOS TELECINCO 06/11/2009 11:27

Estudios anteriores han demostrado que los bebés pueden reconocer melodías y voces mientras están en el útero. Sin embargo, éste es el primero en sugerir que copian los patrones de discurso, publica The Daily Mail.

La doctora Kathleen Wermke de la Universidad de Wurzburg, Alemania, y sus colegas han estudiado los patrones del llanto del bebé en los cinco primeros días de vida.

Los recién nacidos tienden a dar simples gritos que suben y luego caen. Pero al pasar los días y las semanas, los gritos se vuelven más sofisticados, variando en altura y longitud.

Los científicos realizaron grabaciones digitales de los gritos de 30 bebés franceses hambrientos y 30 alemanes y los analizaron mediante programas informáticos.

Los bebés franceses tienden a empezar suavemente y después suben de tono, según publican los investigadores en la revista 'Current Biology'. En contraste, el lloro del bebé alemán tiende a comenzar alto y luego el tono desciende.

La doctora Wermke apunta que los patrones reflejaban la entonación de los hablantes franceses y alemanes. "El francés es un muy distintivo con respecto a la entonación", señala. "Si escuchamos a los francófonos, se puede oír un aumento en el tono de las palabras y las frases. En los hablantes alemanes hay una caída".

La científica cree que los bebés escuchan la voz de su madre en los últimos tres meses de embarazo y copian sus patrones de expresión cuando lloran. "Sabemos que los niños son capaces de reconocer la voz de su madre, su acento y los tonos utilizados mientras están en el útero", agrega.

"El descubrimiento de este estudio es que los recién nacidos humanos no sólo son capaces de producir diferentes llantos melódicos, sino que prefieren producir los patrones melódicos típicos de las lenguas que han oído durante su vida fetal, en el último trimestre", explica.

No son sólo los bebés de los diferentes países en los que se observan diferencias de acento. Los bebés nacidos en diferentes partes de Gran Bretaña también lloran con acentos locales, asegura el estudio. "Los bebés sólo tienen reacciones sencillas y claras, pero las diferencias son intensas cuando se producen", asegura Wermke.

La investigación tiene como objetivo a largo plazo investigar sobre cómo aprenden a hablar los bebés. La mayoría de los lingüistas creen que los bloques de construcción de la lengua aparecen alrededor del tercer mes, cuando los bebés comienzan a balbucear y hacer sonidos distintivos. Pero el equipo de la doctora Wermke cree que las semillas del idioma se encuentran en los gritos de los bebés recién nacidos. "Creemos que el desarrollo del lenguaje comienza con el llanto", observa.