Boris Johnson advierte de que una invasión rusa de Ucrania "puede ser la mayor guerra en Europa desde 1945"

  • Boris Johnson ha advertido de que el conflicto entre Rusia y Ucrania "puede ser la mayor guerra en Europa desde 1945·

  • Los informes de los que dispone Reino Unido apuntan a la entrada masiva de los rusos desde el norte del país y desde Bielorrusia

  • Señala que la invasión tendría un alto coste en "vidas humanas"

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido de que el conflicto entre Rusia y Ucrania "puede ser la mayor guerra en Europa desde 1945 en términos de su escala". Así lo ha dicho en una entrevista para BBC al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), en la que se ha referido al coste en "vidas humanas no solo para los ucranianos, sino para los jóvenes rusos".

Advierte de duras sanciones a Rusia

Johnson ha señalado que los informes de los que dispone Reino Unido apuntan a la entrada masiva de los rusos desde el norte del país y desde Bielorrusia con el objetivo de "rodear Kiev". Y, si esto se produce, ha advertido, las sanciones serán más duras de lo que se ha mencionado e impedirán a las empresas rusas comercializar en libras y en dólares.

Además, en declaraciones recogidas por Sky News, el primer ministro británico, que se ha reunido brevemente con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, durante los aledaños de la Conferencia de Seguridad de Múnich, ha dicho que el mundo está ante "un momento muy peligroso para la historia" en medio de lo que podría tratarse, según la OTAN, de los prolegómenos para una invasión rusa de Ucrania.

Apoyo a Ucrania

"Estamos al borde de lo que podría ser una guerra en Europa y todos en esta conferencia quieren estar unidos en apoyo y solidaridad con Ucrania", ha aseverado, defendiendo que ahora es "más vital que nunca" que Reino Unido y sus aliados demuestren su respaldo a Ucrania.

En respuesta, Zelenski ha manifestado que es "extremadamente importante quién está a tu lado en este camino" y que Ucrania tiene "muy buenos amigos" en este sentido.

Ya durante su discurso ante los presentes en la conferencia, Johnson ha manifestado que su deseo de que la diplomacia tenga éxito, pero el mundo debe ser "inquebrantablemente honesto" sobre la amenaza rusa. "Si Ucrania acaba invadida, el impacto resonará en todo el mundo", ha avisado el primer ministro británico, quien ha asegurado a los ucranianos que Reino Unido ayudará a proteger su soberanía.

"Qué huecas, qué sin sentido, qué insultantes parecerían esas palabras si en el mismo momento en que su soberanía e independencia están en peligro, simplemente miramos hacia otro lado", ha manifestado.

"Ahora estamos a punto de atisbar una generación de derramamiento de sangre y miseria", ha agregado, antes de avisar, una vez más, que Rusia "no tendría absolutamente nada que ganar con esta aventura catastrófica y todo que perder".