El coronavirus podría estar a "unas pocas variantes de evadir a las vacunas", advierte EEUU

  • "La gran preocupación es la que podría surgir a solo unas pocas mutaciones de distancia", señala la presidenta de los CDC

  • "Ahora mismo las vacunas funcionan muy bien para protegernos de la enfermedad grave y la muerte"

  • Los científicos temen que pronto surja una variante más resistente que la delta y evada las vacunas

El coronavirus SARS-CoV-2 deja ya más de 194,6 millones de contagios y más de 44,1 millones de muertes en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, pero la pandemia, más de un año y medio después desde que se desatase en Wuhan, China, parece lejos de terminar. Pese al positivo impacto de las vacunas contra la covid-19, son múltiples las voces que señalan que el virus continúa provocando grandes olas de contagios en todo el mundo y su elevada transmisión supone que continúa mutando y seguirán proliferando variantes que pueden llegar a amenazar gran parte del trabajo realizado para combatirlo.

Concretamente, desde Estados Unidos, ha sido la propia directora de los CDC, –los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades–, Rochelle Walensky, la que ha dejado una advertencia que, sin duda, habida cuenta de los estragos que venimos sufriendo, no invita al optimismo: podemos estar “a solo unas pocas mutaciones” de que el virus evada las vacunas.

Esa, ha señalado, es la mayor de las preocupaciones que tiene la comunidad científica en este momento: “La mayor preocupación que tenemos los que trabajamos en salud pública y las ciencias es que el virus y sus mutaciones potenciales tengan el poder de evadir nuestra vacuna en términos de cómo nos protegen de enfermedad grave y la muerte”, subrayó en una rueda de prensa celebrada este martes.

En este escenario, la situación, tal como recalca, lejos de invitar a la relajación de las medidas de prevención frente al contagio, reclama no bajar la guardia. Tanto es así que los CDC recientemente han rectificado y dado un paso atrás en su pasada recomendación y ahora piden a todos los estadounidenses que usen las mascarillas también en interiores aunque cuenten con la pauta completa de vacunación, una medida que se había flexibilizado para estos últimos.

"Ahora mismo las vacunas funcionan muy bien para protegernos de la enfermedad grave y la muerte"

Walensky, no obstante, y tal como recoge el medio estadounidense New York Post, deja claro que ahora mismo no nos encontramos con ese problema con las mutaciones y variantes existentes, pese a los estragos que está causando la variante delta con su mayor poder de transmisibilidad: “Ahora mismo afortunadamente no estamos en ese punto. Estas vacunas (las que usamos actualmente) funcionan muy bien para protegernos de enfermedad grave y la muerte. Pero la gran preocupación es la que podría surgir a solo unas pocas mutaciones de distancia, que podrían potencialmente evadir nuestras vacunas”, explica.

Por este motivo, del mismo modo en que han reiterado en múltiples ocasiones autoridades sanitarias de numerosos países, como es el caso de España, inciden en la importancia de aplicar las medidas de prevención del contagio, haciendo un uso correcto de las mascarillas, manteniendo una distancia de seguridad y una higiene y lavado de manos adecuado y constante. Cumplir los protocolos, insisten, es crucial para intentar atajar o controlar la transmisión, un factor clave, dado que cuanta mayor transmisión existe mayor es la probabilidad de que el virus encuentre oportunidades de mutar y traer consigo nuevas variantes.

En este escenario, constatando que hasta ahora las vacunas sí están pudiendo hacer frente a las variantes y son efectivas para “proteger contra enfermedades graves por covid y la muerte”, el otro ruego y reclamo es que toda la población que lo tenga a su alcance se vacune.

Una transmisión tan elevada es el escenario perfecto para el virus

En palabras de Andrew Read, quien estudia la evolución de las enfermedades infecciosas en la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, en declaraciones para Business Insider, “la mayor preocupación en este momento es el gran número de personas que tienen el virus, y por tanto el gran número de variantes que se están generando”.

Algunas de ellas, señala, podría llegar a ser esa temida variante que se haga “más resistente que delta”, que ahora mismo es la que más preocupación genera y la que se está haciendo dominante en buena parte de los países. Además, según han indicado ahora los CDC, los nuevos datos revelan que los infectados con esta variante tienen habitualmente una mayor carga viral.

No en vano, fue la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), la que hace ya varias semanas subrayó que “la variante delta está arrasando en todo el mundo a un ritmo abrasador” y se iba a convertir en “la dominante que circule en todo el mundo”.

En esa misma rueda de prensa, Tedros Adhanom, director de la OMS, fue igualmente muy tajante a la hora de referirse a la evolución del SARS-CoV-2: “La pandemia no ha terminado en ningún lugar”, dijo, señalando que “el virus sigue cambiando y haciéndose más transmisible”.

Para combatirlo, una vez más, apeló a “luchar unidos para apagar el infierno de la pandemia en todas partes”.