Desaparece un avión de Air France con 228 pasajeros a bordo

INFORMATIVOS TELECINCO/ AGENCIAS 01/06/2009 10:00

El avión es un Airbus A330 con 228 pasajeros a bordo, incluidos los quince miembros de la tripulación, que tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle hacia las 11.00 hora local (09.00 GMT), donde se ha creado una célula de seguimiento.

Se trata del vuelo AF447 de Air France que cubre la ruta de Río de Janeiro a Paris. El vuelo partió a las 19.00 horas locales del aeropuerto de la ciudad brasileña, según datos de la compañía aérea, que comunicó que se perdió el contacto con el aparato cuando éste sobrevolaba una extensa área oceánica entre el archipiélago brasileño de Fernando de Noronha y la Ilha do Sal, perteneciente a Cabo Verde.

Una avería eléctrica

Según un comunicado hecho público por la compañía, a las cuatro de la madrugada recibieron un mensaje desde el avión en el que informaban de que tras atravesar una zona de turbulencias el aviçon sufrió una "avería del circuito eléctrico".

El comunicado asegura que alrededor de las cuatro de la mañana el avión atravesó una fuerte tormenta que pudo provocar la avería. Incluso algunos medios de comunicación franceses hablan de la posibilidad de que el avión fuese alcanzado por un rayo.

"Apenas hay margen para la esperanza"

Según ha informado el ministro del Interior francés, Michel Alliot-Marie, las esperanzas del que el avión continúe en el aire son muy escasas ya que después de tantas horas en vuelo ya se tendría que haber quedado sin combustible.

El ministro de Ecología, Jean Louis Borloo, ha calificado la situación de dramática y ha asegurado que "apenas hay margen para la esperanza". Y el director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, ha declarado: "Estamos ante una catástrofe aérea".

Comienza la búsqueda

Las autoridades aeronáuticas brasileñas han iniciado las operaciones de búsqueda de un Airbus A330. Las operaciones brasileñas de búsqueda se concentran en las aguas de Fernando de Noronha, un archipiélago ubicado a 540 kilómetros de distancia de Natal, la ciudad más nororiental del país.

Por su parte, la Armada francesa ha enviado desde su base senegalesa de Dakar un avión de búsqueda para tratar de localizar al avión, según ha informado un portavoz miliar galo.

Españoles entre los pasajeros

Dos ciudadanos españoles figuran entre los pasajeros del avión de Air France que está desaparecido con 228 personas a bordo, ha informado la aerolínea mientras las autoridades consulares tratan de corroborar el dato. Al menos 80 brasileños, 76 franceses, 17 alemanes, tres italianos, y un número indeterminado de británicos, chinos y húngaros viajaban también en el mismo vuelo que partió anoche de Río de Janeiro con destino a París.

Air France ha abierto líneas telefónicas especiales para Francia y para llamadas desde el extranjero para dar información sobre el vuelo. El número de teléfono para los familiares: 00 33 1570210 55. BQM