Eitan, único superviviente del accidente de teleférico en Italia, objeto de una amarga batalla por su custodia

  • Eitan, de origen israelí, perdió en el trágico accidente a su madre, su padre, su hermano y sus bisabuelos

  • El pequeño ha estado viviendo con su tía paterna, Aya Biran-Nirko, en Pavía, Italia, desde que fue dado de alta en junio

  • La tía materna de Eitan, Gali Peleg, acusa a Aya Biran-Nirko de "secuestrarlo" y revela que emprenderá acciones legales

Eitan Moshe Biran, un niño de seis años de origen israelí, el único superviviente del accidente de teleférico que dejó 14 muertos en Italia el pasado mes de mayo, es ahora el centro de una amarga batalla por su custodia entre las familias de sus dos tías, una de las cuales acusa a la otra de "secuestrarlo".

Eitan sobrevivió milagrosamente a la tragedia en los Alpes el 23 de mayo, pero su madre, su padre, su hermano menor y sus bisabuelos perdieron la vida. El teleférico transportaba a los pasajeros a una montaña con vista al lago Maggiore cuando cayó desde gran altura poco después de las 12 horas. Al aparato solo le faltaban 300 metros para llegar a la estación.

En el accidente, Eitan perdió a su madre, Tal, de 26 años, su padre, Amit, de 30, su hermano, Tom, de dos años, y sus bisabuelos, Itshak y Barbara Cohen, de 82 y 70. El pequeño ha estado viviendo con su tía paterna Aya Biran-Nirko, madre de dos hijos y médica que vive cerca de Pavía, en el norte de Italia, desde que fue dado de alta de un hospital en Turín en junio.

Pero la semana pasada, su tía materna, Gali Peleg, reveló que su familia emprendería acciones legales para que él pudiera tener una vida "normal" en Israel, según informa The Times. "Fue secuestrado por familiares que no lo conocen en absoluto. -Biran-Nirko- no estaba cerca de él de ninguna manera. La familia no lo lleva a un parque ni a comer, cosas que hemos hecho para que sienta que tiene una familia", señaló la mujer.

Cruce de acusaciones entre familiares del niño

Gali Peleg afirmó que su hermana, Tal Peleg-Biran, valoraba la identidad judía e israelí y esto se vería erosionado mientras el niño estuviera en Italia. "En unos años mirará hacia atrás y verá dónde creció y quiénes fueron sus padres, y es importante para mí que él vea que siempre estuvimos allí para él. Ya perdió una familia y no necesita perder otra", agregó.

La tía materna de Eitan destacó que a su familia solo se le había permitido ver al niño brevemente, alegando que él "rompe a llorar" cuando ella se va. Los abogados de Biran-Nirko calificaron las acusaciones de "surrealistas" y agregaron: "Sinceramente, no podemos entender el motivo de tanta acritud y falsedad".

Los informes habían revelado anteriormente que los médicos creen que el niño sufría de amnesia postraumática después de que las pruebas descartaran cualquier daño neurológico, según apunta el rotativo.

En declaraciones ante los medios, los médicos apuntaron: "Las condiciones de Eitan están mejorando significativamente tanto desde el punto de vista del trauma torácico como desde el punto de vista del trauma abdominal". La tía de Eitan, Aya, de 41 años, y su abuela, viajaron desde Israel para sentarse junto a su cama después del accidente del 23 de mayo y permanecer con él en el hospital.