Eitan, de cinco años, único superviviente del accidente del teleférico en Italia

  • Eitan, de origen israelí, vivía con sus padres y su hermano en la ciudad de Pavía desde hace cuatro años

  • El pequeño se recupera de traumatismos y de fractura en ambas piernas en un hospital de Turín

  • El otro niño que salió con vida del accidente, Mattia Zorloni, también de cinco años, falleció unas horas más tarde

Eitan Moshe Biran, un niño de cinco años de origen israelí, es el único superviviente del accidente de teleférico este domingo. Cuando el teleférico cayó, iba acompañado de su familia: sus padres y su hermano pequeño, Tom, quienes murieron en el acto, atrapados en la maraña de metal en la que se convirtió la cabina en la empinada cuesta de la subida de Stresa a Mottarone.

Eitan y otro niño de su misma edad, Mattia Zorloni, salieron despedidos y aterrizaron en el césped, a unos metros de distancia. Cuando los técnicos de rescate de montaña los alcanzaron, aún respiraban, pero de inmediato quedó claro que el estado de Mattia era muy grave, según informa el Corriere della Sera.

A partir de ese momento comenzó una carrera contrarreloj para llevarlos río abajo y trasladarlos en dos ambulancias aéreas. El primero en llegar al hospital infantil Regina Margherita de Turín fue Eitan, poco después de las 14:00 horas. Veinte minutos después también llegó Mattia, a bordo de una ambulancia que lo trasladó desde la pista de aterrizaje Oval Lingotto hasta la entrada a urgencias.

No tenían documentos, estaban solos y en el primer informe fueron registrados como "pacientes desconocidos". El estado de Mattia empeoró de inmediato y el niño fue reanimado durante seis minutos antes de que su corazón comenzara a latir nuevamente, pero nunca recuperó el conocimiento. Se sometió a una tomografía computarizada para verificar si había daño cerebral. Tenía traumatismos en el cráneo y el pecho, así como una doble fractura en las piernas. La cirugía en esas condiciones era imposible y los médicos lo intubaron y lo pusieron en observación.

Fractura en ambas piernas y traumatismos

Eitan sí entró al quirófano, pero primero fue necesario sedarlo. Estaba asustado, gritaba, lloraba, no quería que lo tocaran. "Dejadme en paz, tengo miedo, ¿dónde está mi mamá?", preguntaba alterado. Estas fueron las únicas palabras pronunciadas por el niño, nacido en Israel y que ha vivido en la ciudad italiana de Pavía, en la región de Lombardía, los últimos cuatro años. Él también se había fracturado ambas piernas y presentaba traumatismos en la cabeza y en el abdomen.

Ambos niños entraron al hospital con pronóstico reservado, pero a las 19:20 horas Mattia murió. "A pesar de los enormes esfuerzos realizados -explicó Fabrizio Gennari, director del centro de cirugía pediátrica y director general de la Ciudad de la Salud Giovanni La Valle- Mattia falleció tras un paro cardíaco".

Mattia, nacido en Tradate, vivía en Vedano Olona, en la provincia de Varese, junto con su madre, Elisabetta Persanini, de 37 años, y su padre, Vittorio Zorloni, de 54. Amit Biran, de 30 años, padre de Eitan, había llegado a Italia para completar sus estudios de medicina. Trabajaba para la comunidad judía en Milán. Junto a él se había trasladado a Pavía su esposa, Tal Peleg, de 27 años. Allí nació Tomer, llamado Tom, de tan solo 2 años. Los abuelos del pequeño superviviente también fallecieron en el accidente. Eitan se encuentra acompañado en el hospital de Turín por una tía.

Fuentes hospitalarias de Regina Margherita aseguraron que Eitan podría haber sobrevivido gracias a que su padre, de complexión fuerte, le envolvió con un instintivo abrazo antes de perder la vida.