EEUU alerta de un caso humano de Encefalitis Equina del Este, una infección mortal trasmitida por mosquitos

  • Este virus no es nuevo, y ya fue aislado en el año 1933

  • Ya se ha confirmado EEE en 29 caballos de 12 condados de Michigan

Las autoridades de Michigan, en Estados Unidos, han detectado un caso humano confirmado con Encefalitis Equina del Este (EEE), una enfermedad producida por el virus del mismo nombre, y que según informa la Organización Panamericana de Salud, "es una entidad zoonótica de origen viral, transmitida a los humanos por picadura de mosquitos infectados".

Este virus no es nuevo, y ya fue aislado en el año 1933. Pero ahora, en EEUU han dado la voz de alarma y se están investigando varios casos de animales infectados. Desde el Departamento de Salud del estado de Michigan han confirmado que hasta el 18 de septiembre habían confirmado EEE en 29 caballos de 12 condados de Michigan.

"Hasta la fecha, hay un caso humano confirmado en el condado de Barry", han admitido. Ante ello y para proteger la salud pública, ya que se trata de un virus con un alto porcentaje de letalidad, se está realizando un tratamiento de control aéreo de los mosquitos en las zonas de riesgo.

Según informan en su web, "más del 25 por ciento de los casos de EEE del país el año pasado fueron diagnosticados en Michigan", por lo que el tratamiento está haciendo especial hincapié en el condado.

Las autoridades han recomendado a la población no realizar actividades al aire libre, sobre todo después de medianoche. Además, informan de que la población con más riesgo a sufrir una enfermedad grave después de la infección son los mayores de 50 años y los menores de 15.

Síntomas

Como recoge la OPS, los síntomas se presentan de manera súbita y de severidad variable. En la mayoría de los casos, (el 94%), se tiene fiebre, acompañada de cefalea frontal intensa, malestar general, debilidad y escalofríos. Además, también se suelen sentir náuseas, vómitos y diarrea.

En caso de complicación pueden derivar en un cuadro neurológico de encefalitis, delirio o coma. En pacientes que sobreviven existe una alta frecuencia de secuelas permanentes de tipo neurológico.