El epidemiólogo de EEUU predice “100.000 nuevos casos de coronavirus diarios si las cosas no cambian en el país”

  • "Claramente vamos en la dirección equivocada"

  • "Estoy muy preocupado porque la cosa se puede poner realmente muy mal", ha advertido

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, avisó hace unos días en el Congreso del país norteamericano de que el aumento de casos de coronavirus es "inquietante".

El epidemiólogo ha predicho que de los 40.000 contagios anunciados cada día en Estados Unidos, la cifra pasará a 100.000 contagiados por COVID-19 al día a menos que se tomen medidas, al tiempo que ha advertido de que podría no haber lista una vacuna para principios de 2021, como se esperaba.

Más del doble de los contagios diarios

"Ahora tenemos más de 40.000 casos por día. No me sorprendería si llegáramos a 100.000 casos por día si esto no cambia, y estoy muy preocupado", ha señalado Fauci durante una comparecencia ante el Senado, incidiendo en que los rebrotes en algunas partes "ponen a todo el país en peligro".

"Claramente vamos en la dirección equivocada", ha considerado, subrayando que "claramente ahora mismo no tenemos un control total". "Estoy muy preocupado porque la cosa se puede poner realmente muy mal", ha advertido.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ha insistido en “la responsabilidad que todos tenemos como personas y como parte de la sociedad para poner fin a la epidemia", subrayando la necesidad de que "todos cumplamos con esa parte".

Respecto a la posibilidad de contar con una vacuna, se ha mostrado "cautelosamente optimista" de que esta pueda estar disponible para principios de 2021, si bien ha advertido de que al margen de que dicha vacuna debe cumplir con los estándares fijados por la Administración de Alimentación y Drogas (FDA), tampoco hay garantías de que la vacuna pueda desarrollarse.

La Casa Blanca culpa a los "jóvenes indisciplinados" del repunte

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha culpado a los "jóvenes indisciplinados" que no siguen las directrices del Gobierno sobre la pandemia de coronavirus del repunte de casos que ha registrado recientemente el país.

Si bien ha resaltado la importancia del aumento de test a la hora de detectar más casos, Pence ha puntualizado que en los estados de Texas y Florida --que han sufrido un fuerte repunte--, la mayoría de los positivos son personas de edades inferiores a los 35 años.

"Estamos supervisando en profundidad los nuevos casos en Florida, Texas, Arizona y California", ha aseverado Pence, que ha dicho que viajará a estos estados en los próximos días para analizar la situación "sobre el terreno".