Muere una española y otras 10 resultan heridas en un accidente de autobús en Costa de Marfil

  • La fallecida dirigía una labor solidaria en el país

  • El resto de la expedición se encuentra fuera de peligo

  • Al parecer, al autobús se le reventó una rueda

Teresa Cardona, una monitora española de 42 años, ha muerto y otras 10 jóvenes, también de nacionalidad española, han resultado heridas tras sufrir un accidente de autobús en Costa de Marfil según ha confirmado el Ministerio de Exteriores.

El grupo de jóvenes había mantenido un último contacto con el colegio Bonaigua apenas unas dos horas antes del siniestro, según el centro. Las 10 chicas heridas, estudiantes de segundo de bachillerato y universidad, han tenido que ser atendidas en un centro hospitalario del lugar, dos de ellas por fracturas. Su vida no ha peligrado, pero el shock de haber perdido a su monitora no lo van a olvidar nunca. Fuentes de la Generalitat han explicado que se espera puedan regresar a España pronto en un vuelo comercial.

El accidente ha golpeado de lleno a un grupo de estudiantes del Colegio Mayor Bonaigua de Barcelona que se encontraba realizando labores solidarias en el país como clases de atención sanitaria, higiene, clases de idiomas, en definitiva ayudando a los demás, según informan fuentes del Opus Dei, al que está relacionado el colegio.

La expedición que comenzó el pasado viernes, estaba integrada por 27 alumnas y 3 monitoras, viajaban en dos autobuses cuando a uno de ellos se le reventó una rueda y dio varias vueltas de campana según las primeras hipótesis.

Teresa Cardona era profesora y subdirectora del Colegio Canigó de Barcelona y dedicaba sus vacaciones a formar a las más jóvenes y a ayudar a los más necesitados en Costa de Marfil en proyectos relacionados con el colegio Bonaigua.

Desde el colegio se ha elaborado una declaración en instagram en la que se ha confirmado el accidente cuando uno de los mini buses en que viajaban de Abiyán a Yamoussoukro volcó debido al reventón de una rueda. Era el segundo año del proyecto que tenía como objetivo rehabilitar una escuela y ayudar a los niños de la zona. Iban 30 voluntarias. tres coordinadoras y 27 estudiantes de primeros cursos de universidad preuniversitarios.

La embajada de España en Costa de Marfil ya se ha trasladado al lugar del suceso para proporcionar asistencia consular a las heridas y gestionar su traslado a la capital, Abiyán. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha comunicado su malestar ante la terrible noticia a través de un tweet.

Los Reyes expresaron sus condolencias ante el fallecimiento de la joven mientras realizaba labores solidarias. "La solidaridad recibe en ocasiones golpes difíciles de encajar", indicaron a través de la cuenta en Twitter de la Casa Real, mediante la que enviaron su "pésame y apoyo" a su familia y sus "esperanzados deseos de recuperación" para las heridas.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, lamentó la muerte de Teresa Cardona y aseguró el Govern trabaja "para dar todo el apoyo" a la atención de los afectados en el accidente y su retorno.

De igual forma, los principales líderes y formaciones políticas manifestaron su pésame por el accidente y sus deseos de recuperación para las heridas, entre ellos el presidente del PP, Pablo Casado, el de Ciudadanos, Albert Rivera, y Vox.

Por otro lado, en el colegio se ha realizado dentro de la intimidad un pequeño homenaje al que han asistido familiares y amigos y que ha contado con la prsencia del exministro del Interior, conocido de la familia de Teresa.