Los estadounidenses vacunados ya no tendrán que llevar mascarillas al aire libre

  • Los adultos vacunados pueden estar al aire libre sin mascarilla, solos o en pequeños grupos

  • El uso de mascarillas todavía será obligatorio en lugares públicos

  • El 40% de los estadounidenses tiene ya una dosis de la vacuna

El avance de la vacunación en algunos países del mundo nos están comenzando a mostrar cómo será la vida en la nueva normalidad, cuando estemos por fin venciendo a la pandemia del coronavirus. Si ya conocíamos que en Israel hace unas semanas que ya se ha eliminado la obligación de llevar mascarillas al aire libre, ahora es Estados Unidos quien retira esta restricción a los personas inmunizadas, pero solo en algunos casos.

Los estadounidenses que están completamente vacunados contra el coronavirus, es decir que ya han recibido la pauta completa de las vacunas, ya no tendrán que usar mascarillas al aire libre para pasear, correr, hacer deporte o montar en bici siempre que vayan ellos solos, estén acompañados de personas convivientes o en pequeños grupos al aire libre, según han anunciado fuentes federales de salud pública del país.

Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) no han anunciado todavía que las personas vacunadas puedan eliminar el uso de la mascarilla al aire libre en cualquier situación en todos los casos, ya que todavía el riesgo es preocupante en algunas zonas del país y hay una parte de la población no vacunada (el ritmo de vacunación ha sido bastante desigual dependiendo de cada Estado).

Estos centros han actualizado una guía del uso de estas mascarillas en las personas inmunizadas y en las que no. En ella afirman que las actividades al aire libre son seguras sin máscaras, independientemente de si una persona está vacunada, siempre que las personas estén solas o con familiares directos. Y las personas completamente vacunadas pueden reunirse de manera segura al aire libre sin máscaras, pero en grupos pequeños.

Fuentes de los CDC han recordado que los adultos vacunados todavía tendrán que utilizar mascarilla y mantener la distancia de seguridad en grandes espacios públicos, como en los espectáculos al aire libre o los eventos deportivos, los centros comerciales cubiertos o los cines y cines. También se insiste en evitar las reuniones con grupos medianos y grandes, evitar las multitudes y los espacios mal ventilados.

Como pasó en casi todos los países, también en España, el uso de la mascarilla ha sido objeto de discrepancias desde el inicio de la pandemia. En los primeros meses de la crisis sanitaria muchos políticos estatales y federales no se ponían de acuerdo sobre la necesidad o no de llevar mascarillas para evitar los contagios. Además, la escasez de mascarillas en los primeros meses también fue un problema. Pero, con el tiempo, los estadounidenses han aprendido a utilizar esta prenda de protección, sobre todo en las ciudades.

Ahora, muchos expertos afirman que el uso de la mascarilla en espacios abiertos no es tan crucial, debido al bajo nivel de contagio en exteriores.

Pero el alto ritmo de vacunación en los Estados Unidos ha ayudado a relajar las restricciones. Alrededor del 42% de los estadounidenses ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid19 y el 29% ha recibido ambas dosis.

En España ya hay expertos que apuntan que dejaremos de usar la mascarilla al aire libre entre el próximo mes de agosto y diciembre de este año.