Europa celebra la Navidad con la variante ómicron disparando los contagios

  • La variante ómicron del coronavirus se ha detectado ya en 110 países

  • España e Italia, mascarilla obligatoria en espacios exteriores

  • Alemania, por su parte, ha confirmado más de 350 muertos por covid durante el último día

Nochebuena en Francia a la caza del pasaporte covid falso. El castigo para los que cometen este fraude es una multa de 135 euros. Aumenta la falsificación de este certificado en la misma proporción que aumentan los contagios. Hasta 182.000 podría haber según el Ministerio de Interior francés.

El Ministro de Sanidad galo aporta datos muy malos. Son los peores desde el inicio de la pandemia de covid con 91.608 contagios en un día y 3.208 pacientes en uci, un 61% más que ayer. En Italia, como en España, la mascarilla también es obligatoria en exteriores desde hoy con muchos despistados.

En Reino Unido las calles están desiertas y el país despierta con 120.000 contagios en un día. Contagiada 1 de cada 30 personas. 1 de cada 60 hace dos semanas. Y así con pico de contagios entra en Navidad la Europa que se enfrenta a Omicron con restricciones tardías. Y mejorando donde se adelantaron con confinamientos como Austria y Países Bajos.

La variante ómicron del coronavirus se ha detectado ya en 110 países y continúa propagándose de forma exponencial, duplicando sus casos en las comunidades donde se transmite en cuestión de dos o tres días, ha destacado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Bélgica el 41% de los contagios es por ómicron

El 41% de los 7.400 contagios de Covid que Bélgica notifica este viernes son de la nueva variante ómicron, informó este viernes el instituto de salud pública Sciensano. Esto supone que cada día se detectan de media unas 3.000 infecciones de ómicron frente a las 700 diarias de la semana pasada, señaló en una rueda de prensa el portavoz de Scienano Yves Van Laethem. "Se espera que supere el 50 % durante el fin de semana", señaló el virólogo.

Alemania, por su parte, ha confirmado más de 350 muertos por covid durante el último día. El país germano se acerca además a la barrera de los siete millones de casos desde el inicio de la pandemia, tras informar de más de 35.000 contagios en un día. El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha manifestado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 35.431 contagios y 370 fallecidos, lo que eleva los totales a 6.959.067 y 109.119, respectivamente.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, admite "errores" de gestión y comunicación durante la pandemia, como el lento inicio de la campaña de dosis de refuerzo o haber puesto "énfasis" en la responsabilidad individual" en lugar de imponer medidas sanitarias básicas.

"Al principio puse demasiado énfasis en la propia responsabilidad de las personas y muy poco en las medidas obligatorias. Y luego es que no logré convencer lo suficiente a la gente de las medidas básicas", explica Rutte en una entrevista con el diario De Telegraaf.